Revue: | Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532615 |
ISSN: | 2007-2171 |
Autores: | Corona Barrera, Diana1 González Martínez, José Ricardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias de la Educación, Tlaxcala. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 22 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Pasados algunos meses desde el inicio del confinamiento provocado por la pandemia de COVID-19, y una vez concluido el semestre Primavera 2020, es posible analizar las interacciones generadas a causa del nuevo entorno educativo en el que se han visto obligados a coexistir docentes y estudiantes, quienes se han enfrentado a una serie de cambios en la propuesta de ecosistema educomunicativo caracterizado por cinco ambientes: socioemocional, logístico, digital, comunicativo y pedagógico. Por lo anterior, desde un enfoque cualitativo, el presente estudio busca identificar las condiciones en las cuales estudiantes y docentes afrontan la experiencia de una educación no presencial, basado en la descripción de las interacciones de los ambientes que integran el denominado ecosistema educomunicativo, fundamentado en los modelos de comunicación educación propuestos por Kaplún y la perspectiva dialógica de Freire, a partir un estudio caso, el de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala |
Resumen en inglés | A few months after the start of the lockdown due to the COVID-19 pandemic, and once the Spring 2020 semester has concluded, it is possible to analyze the interactions generated by a new educational environment in which teachers and students have been forced to coexist, facing a number of changes in their educational and communicative ecosystem, characterized by socio-emotional, logistic, digital, communicative and pedagogical environments. Using a qualitative approach, this study seeks to identify the conditions in which students and teachers experience a non-face-to-face education through a description of the interactions between the environments that make up the so-called educommunicative ecosystem based on the educational communication models proposed by Kaplún, and Freire’s dialogic perspective, in a case study of the Educational Science School of the Autonomous University of Tlaxcala |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Educación virtual, Comunicación virtual, Estudiantes, Docentes, COVID-19, Universidad Autónoma de Tlaxcala, México |
Keyword: | Higher education, Virtual education, Virtual communication, Students, Teachers, COVID-19, Universidad Autónoma de Tlaxcala, Mexico |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |