Hegemonía comunicativa, participación y voces subalternas: notas desde las aulas con niños y niñas wichi



Título del documento: Hegemonía comunicativa, participación y voces subalternas: notas desde las aulas con niños y niñas wichi
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511296
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de General Sarmiento, Escuela de Humanidades, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se enmarca en una investigación etnográfica y multisituada que busca dar cuenta de las prácticas educativas categorizadas por sus actores como bilingües e interculturales, en la región de El Sauzalito (Chaco, Argentina) en donde se escolarizan niñas y niños wichi. En este caso, el estudio se centra en la perspectiva de los niños sobre los contextos y las prácticas de los que forman parte. Para ello, tomo como eje de análisis el estudio de la participación situada y de las acciones interactivas corporizadas (Goodwin, 2000; Goodwin y Goodwin, 2004). Según se argumentará aquí, el análisis de los movimientos, las miradas y los gestos de los participantes permitirían reconstruir algunos sentidos sobre las actividades que ellos encarnan. Esto, en definitiva, ofrecería datos para entender los procesos de hegemonía comunicativa y la resistencia a través de voces subalternas que operan en los casos que se analizan
Resumen en inglés This article is part of ethnographic and multisite research work that seeks to give an account of the educational practices categorized by their actors as bilingual and intercultural in the El Sauzalito region (Chaco, Argentina), where Wichi girls and boys are educated. In this case, the study focuses on the children's perspective on the contexts and practices of which they are part. To do this, I have taken as my axis of analysis the study of situated participation and interactive embodied actions (Goodwin, 2000, Goodwin & Goodwin, 2004). As I will argue here, the analysis of the movements, looks and gestures of the participants could allow us to reconstruct some of the meanings of the activities they embody, providing us with data that would help us understand the processes of communicative hegemony and the resistance to it through the subordinate voices operating in the cases analyzed
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Procesos educativos,
Comunicación,
Niños,
Wichi,
Chaco,
Argentina
Keyword: Education,
Sociology of education,
Educational process,
Communication,
Children,
Wichi,
Chaco,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)