Factores asociados al rendimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria



Título del documento: Factores asociados al rendimiento de la comprensión lectora en estudiantes de secundaria
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534106
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
2
Instituciones: 1Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación indagó los factores académicos, socioculturales y personales de estudiantes de secundaria con perfil óptimo o endeble en comprensión lectora. Para determinar tales perfiles, de 151 estudiantes de tercer año en una escuela pública del sureste mexicano, se seleccionaron estudiantes cuya puntuación fluctuaba con una desviación estándar por debajo (n = 40) o por arriba (n = 29) de la media grupal en una prueba estandarizada. Los factores académicos, socioculturales y personales se exploraron empleando un cuestionario con 77 preguntas. Los datos en la encuesta revelan ciertas similitudes entre ambos tipos de estudiantes. Por ejemplo, todos leen por gusto o recomendación familiar y emplean la tecnología durante la lectura. No obstante, también muestran diferencias. Los estudiantes con perfil óptimo leen para mejorar su expresión, pero los participantes con perfil endeble leen para proyectar una imagen positiva. Partiendo de diversas reflexiones, se presentan recomendaciones para replicar el estudio con otras poblaciones
Resumen en inglés This study examined the academic, sociocultural and personal conditions of secondary-school students with different reading comprehension profiles. A standardized test and a survey were administered to 151 students from a public school in the Southeast of Mexico. Using the participants’ score, the group’s mean and group’s standard deviation in the test’s reading section, the learners were classified with optimal (n = 29) or weak (n = 40) reading profiles. The survey also explored the academic, sociocultural and personal conditions through 77 questions. The frequency analyses of the survey answers revealed similarities between both student types; for instance, they all read for pleasure or following family recommendations and used technology as they read. Nevertheless, diverging results also emerged. Learners with optimal reading profiles read to improve their expression, whereas learners with weak reading profiles read to project a positive image. Finally, recommendations are put forward to replicate the study with other learner populations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Comprensión lectora,
Evaluación,
México
Keyword: Basic education,
Reading comprehension,
Evaluation,
Mexico
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