Evaluación curricular e investigación. Un recuento de lo hecho en el INEE de México



Título del documento: Evaluación curricular e investigación. Un recuento de lo hecho en el INEE de México
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511306
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se presenta parte del ejercicio de sistematización conceptual que permitió a un grupo de funcionarios construir una propuesta práctica de evaluación del currículo basada en la recuperación de la lógica de la investigación educativa. Con esto se quiere demostrar el potencial que los enfoques cualitativos y cuantitativos de la metodología de investigación tienen para la evaluación del currículo, como parte de la política educativa de un país. A lo largo de este texto, se aborda el proceso de construcción metodológica que implicó definir un área de trabajo de un instituto de evaluación educativa en México, y cómo este trabajo se ha traducido en evaluaciones en torno a diferentes aspectos del currículo. Lo anterior permitirá al lector, especialmente a aquellos que se dediquen a evaluar el currículo, proyectar nuevos escenarios de trabajo en los que la innovación metodológica sea una característica
Resumen en inglés This paper presents part of the conceptual systematization work that has allowed a group of officials to construct a practical proposal for the evaluation of the curriculum and which is based on the recovery of the logic of educational research, in order to demonstrate the potential that the qualitative and quantitative research methodology approaches have to evaluate the curricula as part of the educational policy of a country. Throughout this text the process of methodological construction that involved defining a work area of an educational evaluation institute in Mexico is addressed, as well as how this work has resulted in evaluations around different aspects of the curricula in order to allow the reader, especially those who are tasked with the evaluation of the curricula, to project new work scenarios in which methodological innovation is a characteristic
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Evaluación curricular,
Diseño curricular,
Educación obligatoria,
Sistema educativo,
México
Keyword: Education,
Curriculum,
Curriculum evaluation,
Curriculum design,
Compulsory education,
Educational system,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)