Revue: | Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000511298 |
ISSN: | 2007-2171 |
Autores: | Bertoli, Anny1 |
Instituciones: | 1University of Auckland, Auckland, Central Auckland. Nueva Zelanda |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 20 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El artículo propone la reflexión sobre una experiencia de etnografía colaborativa con niños, niñas y jóvenes del movimiento Gestores de Paz en la ciudad de Bogotá, en el cual la investigadora se percató de sus propias representaciones sociales sobre infancia y del conflicto que tienen estas con la postura ética y teórica planteada por la etnografía colaborativa. Por esto, el texto tiene la finalidad de mostrar cómo la etnografía en colaboración le permite al investigador alumbrar esos sentidos comunes sobre infancia, que siguen vigentes y que pueden determinar su trabajo investigativo con los niños, niñas y jóvenes |
Resumen en inglés | The article proposes a reflection on an experience of collaborative ethnography with children and youths of the “Children as Peacemakers” social movement in Bogotá, Colombia. During her fieldwork, the researcher became aware of her own social representations about childhood and how these conflicted with some ethical and theoretical tenets of collaborative ethnography. For this reason, this paper aims to show how collaborative ethnography allows the researcher to shed light on popular wisdom about childhood that still exists and may influence research work with children and youths |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Ideología, Etnografía colaborativa, Representaciones sociales, Infancia, Movimientos sociopolíticos, Niños, Bogotá, Colombia |
Keyword: | Sociology, Ideology, Collaborative ethnography, Social representation, Childhood, Socio-political movements, Children, Bogotá, Colombia |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |