Revue: | Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532620 |
ISSN: | 2007-2171 |
Autores: | Hernández Ayala, Hernán1 Tobón Tobón, Sergio2 Juárez Hernández, Luis Gibran2 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, Sinaloa. México 2Centro Universitario CIFE, Cuernavaca, Morelos. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 12 |
Número: | 22 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo, aplicado |
Resumen en español | Se requiere contar con instrumentos para evaluar los procesos de inclusión en las escuelas normales que sean pertinentes a los retos de la sociedad del conocimiento y que apliquen la socioformación. En este sentido, el objetivo del presente estudio fue determinar la validez y confiabilidad de una rúbrica para diagnosticar procesos de inclusión en las escuelas normales, acorde con la socioformación, para promover una mejor toma de decisiones en la educación normal. Para ello, se realizó un estudio instrumental con base en los siguientes pasos: 1) contrastación de la validez de constructo mediante la técnica de Análisis Factorial; y 2) determinación de la confiabilidad del instrumento mediante la aplicación a una muestra de 433 participantes. Los resultados del análisis factorial cumplieron con los requisitos para el análisis factorial exploratorio (EFA); se obtuvieron correlaciones estadísticamente significativas entre los ítems de la rúbrica, los valores de las comunalidades adecuados y el EFA extrajo un componente principal; el análisis de confiabilidad muestra un valor de Alfa de Cronbach de 0.915. Como conclusión, se presenta un instrumento pertinente para diagnosticar procesos de inclusión en la educación orientada a la formación de profesores, en virtud de que, al ser evaluado el instrumento, mostró una concordancia significativa en su contenido y una alta confiabilidad |
Resumen en inglés | It is necessary to have instruments to evaluate inclusion processes in teacher colleges that are pertinent to the challenges of an information society and that apply socially-oriented training. In this respect, the aim of this study was to determine the validity and reliability of a rubric to diagnose inclusion processes in teacher colleges in accordance with a social orientation to promote better decision-making in teacher education. To do this, an instrumental study was carried out based on the following steps: 1) contrasting the construct’s validity using the Factor Analysis technique, and 2) determining the reliability of the instrument by applying it to a sample of 433 participants. The results of the factor analysis met the requirements for exploratory factor analysis (EFA). Statistically significant correlations were obtained between the items of the rubric, adequate commonalities values and the EFA extracted a main component. The reliability analysis shows a Cronbach’s Alpha value of 0.915. As a conclusion, a pertinent instrument is presented to diagnose inclusion processes in education aimed at teacher training, since, when evaluated, it showed a significant concordance in its content and high reliability |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Educación inclusiva, Evaluación educativa, Formación docente |
Keyword: | Educational policy and planning, Inclusive education, Educational evaluation, Teacher training |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |