Estrategias de evaluación de profesores de inglés en centros escolares



Título del documento: Estrategias de evaluación de profesores de inglés en centros escolares
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511307
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de La Serena, Coquimbo. Chile
2Universidad de La Serena, Escuela de Pedagogía en Humanidades, Coquimbo. Chile
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación tiene como objetivo caracterizar el enfoque evaluativo predominante en el profesor de inglés de dos centros educativos de enseñanza básica (Chile), específicamente en el uso de instrumentos que miden las cuatro habilidades lingüísticas de la competencia comunicativa inglesa: expresión oral y escrita, comprensión auditiva y comprensión lectora (speaking, writing, listening y reading). La metodología utilizada se adscribe a la investigación-acción con informantes claves, recurriéndose a las técnicas de observación de las prácticas evaluativas, análisis de coherencia curricular de planificaciones, aplicación del cuestionario tipo encuesta a los estudiantes de los dos establecimientos y entrevistas semiestructuradas a los docentes. Entre los principales resultados, se constata que los profesores utilizan instrumentos evaluativos de tipo de pruebas estandarizadas, exámenes escritos, quizzes y escalas de apreciación conceptual. En cambio, las evaluaciones formativas tales como la revisión de tareas, ejercicios, rúbricas, diario de aprendizaje y proyectos de aula, son utilizadas con menor frecuencia
Resumen en inglés This research work aims to characterize the predominant evaluative approach of English teachers in two elementary education centers in Chile, and specifically the use of instruments that measure communicative competence in English through the four linguistic skills of oral and written expression as well as listening and reading comprehension. The methodology used is that of Action Research with key informants through the observation of evaluation practices, analysis of the curricular coherence of planning, application of a survey-type questionnaire to students in both schools, and semi-structured interviews with the teachers. Among the main results, it can be seen that teachers use standardized type assessment instruments, written exams, quizzes and conceptual assessment scales, whereas formative assessments such as homework review, exercises, rubrics, learning journals and classroom projects are used less often
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza del inglés,
Evaluación,
Pruebas estandarizadas,
Aprendizaje,
Educación básica,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogy,
English language teaching,
Assessment,
Standardized tests,
Learning,
Basic education,
Chile
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)