Estrategia para fortalecer el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior



Título del documento: Estrategia para fortalecer el perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534123
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Nuevo León. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se describe parte de un proyecto de tesis doctoral en el que se presenta el diseño y la aplicación de un proyecto de intervención para el fortalecimiento del perfil de alfabetización mediática de estudiantes y docentes de educación superior, en la Facultad de Artes de una universidad pública de Nuevo León. El abordaje teórico-metodológico se gestó desde la investigación basada en diseño (IBD), por lo tanto, incluye estrategias de recolección de datos con enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados destacan el desarrollo y reforzamiento del conocimiento en las diferentes dimensiones de competencias mediáticas incluidas, tales como tecnología, información, políticas TIC, conocimiento y comunicación, a través de las diversas actividades y reflexiones de los participantes en el curso
Resumen en inglés This paper describes part of a doctoral thesis project in which the design and application of an intervention project to strengthen the media literacy profile of higher education students and teachers is presented, in a School of Arts of a Public University in Nuevo León, Mexico. The theoretical-methodological approach was developed from design-based research (IBD) and therefore includes data collection strategies with a quantitative and qualitative approach. The results highlight the development and reinforcement of knowledge in the different dimensions of the media competencies included such as technology, information, ICT policies, knowledge and communication, through the various activities and insights of the participants in the course
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Alfabetización mediática,
Competencias digitales,
Estrategias,
Tecnología,
Intervención educativa,
México,
Nuevo León,
Artes
Keyword: Higher education,
Media literacy,
Digital competences,
Strategies,
Technology,
Educational intervention,
Mexico,
Nuevo Leon,
Arts
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)