Entre la letra y los niños: mediación del desarrollo para la literacidad



Título del documento: Entre la letra y los niños: mediación del desarrollo para la literacidad
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534105
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Educación y Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo analiza las intervenciones mediacionales utilizadas en el desarrollo de la lectoescritura inicial en un grupo de ocho niños que presentan dificultades para su adquisición; pertenecen a familias de bajos recursos económicos y habitan en colonias del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El método utilizado fue un estudio cualitativo de caso. El objeto de análisis fueron las sesiones de clase realizadas durante el primer semestre de 2019 en un centro de atención comunitaria. Para el análisis y la interpretación se utilizó el marco teórico del constructivismo sociocultural. Los datos recabados permitieron identificar 12 acciones mediacionales agrupadas en tres grandes categorías: el sentido de la actividad, la enseñanza directa y el desarrollo de procesos reflexivos. Se concluye que las acciones mediacionales ayudaron al aprendizaje de los estudiantes, pero hizo falta un mayor seguimiento individual de cada uno para lograr mejores resultados
Resumen en inglés This article analyzes the mediating interventions used in the development of early literacy with a group of nine children who present difficulties in its acquisition. They belong to low-income families that live in the south of the Guadalajara Metropolitan Area. The study was a qualitative case analysis of the work sessions held in a community care center during the first semester of 2019. For the analysis and interpretation, the sociocultural constructivism theoretical framework was used. The data collected allowed us to identify twelve mediational actions grouped into three broad categories: the meaning of the activity, direct teaching and the development of reflexive processes. We concluded that mediation processes helped children to learn, but more individual monitoring of each child’s learning is required to achieve better results
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación básica,
Lectoescritura,
Comprensión lectora,
Literacidad,
Dislexia,
México,
Guadalajara
Keyword: Basic education,
Reading comprehension,
Reading and writing,
Literacy,
Dyslexia,
Mexico,
Guadalajara
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)