Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19



Título del documento: Entornos virtuales de aprendizaje adoptados en la universidad ante el COVID-19
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532609
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, Toluca, Estado de México. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Comunicación Humana, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La educación en tiempos de crisis se ha presentado por diversas causas, entre las cuales destaca la sanitaria. Actualmente, el mundo vive una pandemia por coronavirus que ha llevado a las instituciones educativas a suspender las clases presenciales en la mayor parte del mundo. En este contexto, nuestro objetivo fue identificar los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) a los que han recurrido profesores y alumnos de educación superior ante esta situación, revelando las correlaciones entre estos y las prácticas educativas. Participaron 425 estudiantes de diversas universidades, se les aplicó el Cuestionario de Prácticas Educativas Virtuales por COVID-19; encontrándose principalmente que los docentes recurrieron al uso de plataformas virtuales institucionales, así como la mensajería móvil instantánea y medios asíncronos de comunicación personal complementarios. Se encontró que el apoyo de los EVA institucionales está correlacionado con la retroalimentación a los alumnos, por lo que pueden considerarse EVA eficaces. Estos resultados permiten reconocer que han sobresalido algunos EVA formales y otros informales o de uso personal, que en menor medida también han dado soporte a las tareas educativas
Resumen en inglés Education in times of crisis is due to various causes, among them the sanitary. The world is currently experiencing a coronavirus pandemic that has led educational institutions to suspend face-to-face classes in most of the world. In this context, our aim was to identify the virtual learning environments (VLE) that teachers and students of higher education have resorted to, revealing the correlations between these environments and educational practices. The Virtual Educational Practices Questionnaire for COVID-19 was applied to 425 students from various universities, and the main finding was that the teachers resorted to the use of institutional virtual platforms, as well as instant mobile messaging and complementary asynchronous means of personal communication. Support from institutional VAS correlated with feedback to students, so they can be considered effective. These results allow us to recognize that some formal VAS have excelled, and other informal or personal means of communication have had a lesser impact on educational task support
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Educación en línea,
Entornos virtuales de aprendizaje,
Crisis educativa,
Estudiantes,
COVID-19
Keyword: Higher education,
Online education,
Virtual learning environments,
Educational crisis,
Students,
COVID-19
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