El uso de metáforas en el discurso de construcción científica en estudiantes de educación preescolar



Título del documento: El uso de metáforas en el discurso de construcción científica en estudiantes de educación preescolar
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000511304
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Marista de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 11
Número: 20
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La línea de investigación sobre modelización respecto a la ciencia que se hace en preescolar representa un campo de conocimiento poco explorado. En este trabajo se pretende analizar los procesos de interacción social en el aula, desarrollados por un grupo de estudiantes de 5 y 6 años de edad, durante una secuencia didáctica relacionada con el modelo de ser vivo enfocado en el sistema circulatorio. Candela (1999) señala que para comprender el discurso explicativo es necesario partir de elementos culturales de los sujetos, hacerse parte del grupo social e identificar las estrategias comunicativas que permitan entender los procesos de elaboración conceptual, a través de un análisis de interacciones con enfoque etnográfico. La estrategia comunicativa que se analiza en este trabajo es el uso de metáforas. Lakoff y Johnson (1995) clasifican dos grupos de metáforas: estructurales y empíricas. Los resultados muestran que los alumnos de preescolar incluían elementos de su contexto físico, es decir, metáforas empíricas, para explicar el proceso de circulación sanguínea, así como características de los órganos involucrados
Resumen en inglés The line of research on modeling regarding science in preschool is a seldom-explored field of knowledge. This paper aims to analyze the processes of social interaction in the classroom developed by a group of five- and six-year old students during a didactic sequence related to the model of a living being and focused on the circulatory system. Candela (1999) points out that in order to understand the explanatory discourse, it is necessary to start from the cultural elements of the subjects, become part of the social group, and identify the communicative strategies that allow us to understand the processes of conceptual elaboration, through an analysis of interactions with an ethnographic approach. The communicative strategy analyzed in this work is the use of metaphors. Lakoff and Johnson (1995) classify two groups of metaphors: structural and empirical. The results show that preschool students included elements of their physical context, that is, empirical metaphors, to explain the process of blood circulation, as well as the characteristics of the organs involved
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la biología,
Sistema circulatorio,
Educación preescolar,
Metáforas
Keyword: Education,
Didactics,
Biology teaching,
Circulatory system,
Preschool education,
Metaphors
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