Edición en contextos de encierro: sentidos e interrogantes de publicar en la cárcel



Título del documento: Edición en contextos de encierro: sentidos e interrogantes de publicar en la cárcel
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534103
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de las Artes, Facultad de Filosofía, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La práctica editorial como trabajo de promoción de las voces de otros(as) adquiere un sentido particular en contextos de encierro, donde las y los sujetos son silenciados y dichos(as) por discursos ajenos, especialmente de la prensa y del propio sistema punitivo que los condena. En este contexto, proponer instancias de producción y publicación de un discurso propio permite abrir espacios de reflexión y acción en torno al posicionamiento enunciativo y subjetivo que disputan los sentidos impuestos desde el exterior. A partir de la experiencia desarrollada por el Taller Colectivo de Edición en penales federales de la Argentina desde hace más de diez años, proponemos algunos lineamientos que orientan nuestro trabajo como parte de un proyecto político-pedagógico y planteamos una serie de interrogantes en relación con aspectos de la práctica editorial intramuros
Resumen en inglés Editorial practice as the work of promoting the voices of others acquires a particular meaning in confined environments, where people are silenced and narrated about through discourses from others, especially the press and the punitive system that condemns them. In this context, proposing instances of production and publication of the inmates’ own discourse allows for spaces for reflection and action around the enunciating and subjective position disputed by the meanings imposed from the outside. Based on the experience developed by the Taller Colectivo de Edición (Collective Editing Workshop) in federal prisons in Argentina for over ten years, we propose some guidelines that guide our work as part of a political-pedagogical project as we raise a number of questions regarding aspects of the intramural publishing practice
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Edición,
Revistas,
Libros,
Cárceles,
Argentina
Keyword: Information sources,
Edition,
Journals,
Books,
Prison,
Argentina
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)