Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso



Título del documento: Cómo están pasando la pandemia los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana: un estudio de caso
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532608
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Veracruzana, Xalapa, Veracruz. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 22
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se describe quiénes son los estudiantes de la Universidad Pedagógica Veracruzana y cómo están pasando la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, con la finalidad de dar cuenta de sus estrategias, motivaciones y prácticas durante el confinamiento; para ello hemos realizado una serie de encuestas, registros de observación y entrevistas semiestructuradas dirigidas a una muestra de un total de 82 alumnos de la institución, de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado; por lo que se desarrolló un enfoque multimétodo. Así, a partir de los datos obtenidos, realizar un análisis de política de tipo posdecisional con el propósito de señalar los logros alcanzados por la misma universidad a raíz de lo encontrado con sus estudiantes, entre los que se destaca que, si bien la institución educativa respondió de manera inmediata, esto no ha sido suficiente respecto a los contextos personales y profesionales de sus estudiantes, pues parece que solo se realizó una especie de sobreposición de los contenidos curriculares para su abordaje ya que, al no contar con una plataforma institucional activa, los docentes tuvieron que utilizar diversas herramientas tecnológicas (Zoom, Meet, Skype, edmodo, entre otros) según sus consideraciones
Resumen en inglés This article describes who the students of the Universidad Pedagógica Veracruzana are and how they are going through the health emergency derived from COVID-19, in order to account for their strategies, motivations and practices during the lockdown. We conducted a series of surveys, observation records and semi-structured interviews with a sample of a total of 82 students from the institution at the bachelor’s degree, master’s and doctoral levels, using a multi-method approach. Based on the data obtained, we carried out a post-decision type policy analysis with the aim of pointing out the university’s performance as a result of our findings with its students, one of which was that, although the university’s response was immediate, it did not take into account the students’ personal and professional contexts: apparently, there was only a sort of overlapping of the curricular contents to be addressed, since due to the lack of an active institutional platform the teachers had to resort to the use of technological tools such as Zoom, Meet, Skype, and edmodo, among others
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Prácticas educativas,
Confinamiento,
COVID-19,
Universidad Pedagógica Veracruzana,
México,
Veracruz
Keyword: Sociology of education,
Educational practices,
Confinement,
COVID-19,
Universidad Pedagógica Veracruzana,
Mexico,
Veracruz
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)