Artefactos culturales para el desarrollo de la literacidad académica en estudiantes universitarios indígenas



Título del documento: Artefactos culturales para el desarrollo de la literacidad académica en estudiantes universitarios indígenas
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534112
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Departamento de Psicología, Educación y Salud, Guadalajara, Jalisco. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación es dar cuenta de cómo los artefactos culturales utilizados en el acompañamiento académico de un estudiante indígena de primer ingreso a licenciatura favorecen el desarrollo de la literacidad. Se muestra, a través del estudio de caso de una intervención desarrollada en una universidad privada en el Occidente de México, que buscaba desarrollar las habilidades de literacidad académica de estudiantes indígenas de nuevo ingreso a la educación superior. Con base en los conceptos de literacidad académica de Zavala (2009, 2011, 2013), el análisis de la lengua de Van Dijk (2008) y fundamentalmente, el esquema de Salazar (2015), que enuncia las tres dimensiones de la literacidad: 1) lingüística, 2) cognitiva y 3) sociocultural; así como el concepto de artefacto cultural de Holland y Cole (1995). Se llega a la conclusión de que existen artefactos culturales físicos importantes en el desarrollo de la literacidad académica, que se ven complementados por artefactos simbólicos que permiten al estudiante indígena retratar sus experiencias de vida y sus elementos significativos en la tradición académica, y viceversa
Resumen en inglés Our research work aims to show how the cultural artifacts used in the academic accompaniment of an indigenous undergraduate student favor the development of literacy, through a case study of an intervention developed in a private university in western Mexico that sought to develop the academic literacy skills of first-year university indigenous students. It is based on concepts such as Zavala’s academic literacy (2009, 2011, 2013), Van Dijk’s analysis of language (2008) and especially the scheme elaborated by Salazar (2015) that states the three dimensions of literacy: 1) linguistic, 2) cognitive and 3) sociocultural, as well as Holland and Cole’s concept of cultural artifact (1995). We concluded that there are important physical cultural artifacts in the development of academic literacy, which are complemented by symbolic artifacts that allow indigenous students to portray their life experiences and significant elements in the academic tradition, and vice versa
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Literacidad académica,
Estudiantes indígenas,
Artefacto cultural,
México,
Occidente
Keyword: Higher education,
Academic literacy,
Indigenous student,
Cultural artifact,
Mexico,
West
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)