Actitud estudiantil ante el plagio y la conciencia para evitarlo



Título del documento: Actitud estudiantil ante el plagio y la conciencia para evitarlo
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534115
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. México
2Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, División Académica de Ciencias Económico Administrativas, Villahermosa, Tabasco. México
3Universidad Autónoma de Campeche, Facultad de Contaduría y Administración, Campeche. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue determinar las actitudes hacia el plagio de los estudiantes de contabilidad de una universidad pública del sureste de México, y los principales factores que lo predicen. La población del estudio se conformó por una muestra no probabilística representativa de 200 estudiantes de contaduría pública. Se desarrolló un cuestionario denominado Percepción del estudiante universitario sobre el plagio (PEUP), que fue validado por expertos, y presenta valores aceptables de fiabilidad (α ≥.70). Su estructura teórica fue confirmada a través del análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados indican que 10.5% de los estudiantes aceptan no dar crédito a los autores originales cuando realizan sus asignaciones académicas, pero 41% de la población encuestada reconoce tener conciencia sobre la importancia del plagio y cómo evitarlo. Los resultados de la regresión lineal jerárquica señalan que la conciencia para evitar el plagio es el factor que explica la mayor parte de las actitudes personales hacia el mismo (β = .39, p = .000), seguido de las competencias para evitarlo (β = .33, p = .000); y por último, las condiciones percibidas por el estudiante que le permiten realizarlo (β = .27, p = .000). Se concluye que la conciencia del estudiante sobre el plagio es el principal predictor del mismo, lo cual reafirma la premisa de que el plagio es un asunto de ética y valores, tanto individuales como colectivos
Resumen en inglés Our research aimed to determine the attitudes of students of a major in Accounting at a public university in southeastern Mexico towards plagiarism, and the main factors that predict it. Our representative non-probability sample comprised 200 students of Public Accounting. A questionnaire on University Students’ Perception of Plagiarism (USPP) was developed. It was validated by experts and shows acceptable reliability values (α ≥ .70). Its theoretical structure was further confirmed through exploratory and confirmatory factor analysis. Our results indicate that 10.5% of the students admitted not giving credit to the original authors when they make their academic assignments, but 41% of the surveyed population acknowledge being aware of the importance of knowing what plagiarism is and how to avoid it. The results of the hierarchical linear regression indicate that awareness to avoid plagiarism is the factor that explains most of the personal attitudes towards it (β = .39, p = .000), followed by the skills to avoid it (β = .33, p = .000) and finally the conditions perceived by the students that allow them to do it (β =.27, p = .000). We concluded that the student's awareness of plagiarism is its main predictor, which reinforces the premise that plagiarism is a matter of ethics and values, both individual and collective
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Plagio,
Escritura académica,
Ética,
Estudiantes,
México
Keyword: Higher education,
Plagiarism,
Academic writing,
Ethics,
Students,
Mexico
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)