Abuso sexual infantil: percepción social de los y las docentes en primarias en Mérida, Yucatán



Título del documento: Abuso sexual infantil: percepción social de los y las docentes en primarias en Mérida, Yucatán
Revue: Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000534130
ISSN: 2007-2171
Autores: 1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Yucatán, Facultad de Psicología, Yucatán. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 12
Número: 23
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Abuso Sexual Infantil (ASI) es un tema de interés a nivel mundial. El tema elegido alude a la percepción social que poseen los y las docentes en escuelas primarias en la ciudad de Mérida acerca del abuso sexual infantil. La presente investigación, de abordaje cualitativo, se realizó con el objetivo de determinar el grado de conocimiento e información que poseen acerca del tema, en aspectos relacionados con el significado, opiniones, sentimientos y emociones, factores de riesgo, identificación y atención a casos. Se contó con la participación de 80 docentes para brindar su percepción social a través de una escala tipo Likert sobre el ASI; asimismo, 20 de ellos/as accedieron a sostener una entrevista semiestructurada para conocer con mayor profundidad su percepción social de este fenómeno. Los resultados reflejaron una conscientización de los y las docentes sobre esta situación, que permitió llegar a la conclusión de que actualmente es un problema muy común que afecta al país. Igualmente, permitió conocer que existe una falta de conocimiento sobre el ASI y la forma de actuar frente a dicha situación, debido a que no son ellos/as quienes llevan de cerca los casos, que en general son atendidos por la mayor autoridad de la escuela
Resumen en inglés This qualitative approach research work was conducted with the aim of determining the degree of knowledge and information elementary school teachers in Mérida, Yucatán, Mexico possess on the meaning, opinions, feelings and emotions, risk factors, identification, and attention to cases of child sexual abuse (CSA). 80 teachers offered their social perception about CSA through a Likert-type scale, and 20 of them agreed to answer a semi-structured interview to learn more about their social perception of this phenomenon. The results reflected an awareness of teachers about this situation, allowing us to conclude that it is a very common problem that currently affects the country, and that there is little knowledge about CSA and how to deal with it, because they are not the ones who provide follow up on these cases, which are usually handled by the school’s authorities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Escuela primaria,
Docentes,
Percepción social,
Abuso sexual infantil,
Factores de riesgo,
México,
Yucatán,
Mérida
Keyword: Sociology of education,
Elementary School,
Teachers,
Social perception,
Child sexual abuse,
Risk factors,
Mexico,
Yucatan,
Merida
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)