O fio da memória: as paisagens do Brasil Holandês



Título del documento: O fio da memória: as paisagens do Brasil Holandês
Revue: Diálogos (San José)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395777
ISSN: 1409-469X
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Federal de Educacao, Ciencia e Tecnologia, Natal, Rio Grande do Norte. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Feb
Volumen: 15
Número: 2
Paginación: 225-245
País: Costa Rica
Idioma: Portugués
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este trabajo es estudiar la constitución del paisaje colonial holandesa a través de producción visual Frans Post y Albert Eckhout. Uno de los temas escogidos para este trabajo fue estudiar el concepto de memoria a través de imágenes de Brasil holandés, se sabe que los artistas que participan en el proyecto colonial holandesa intentaron entender este “mundo” por los conceptos naturales y humanos representados en estas pinturas. Ellos fueron los primeros pintores para representar paisajes americanos con su gente. Para entender este punto de vista es muy importante estudiar las imágenes imaginarias que se levantaron por Post y Eckhout. Vamos a utilizar principalmente como la investigación (visual) dos pantallas: O carro de bois 1638 y Mameluca de 1643, todas las imágenes fueron producidas cuando Frans Post y Albert Eckhout formaron el séquito del gobernador Johan Maurits de Nassau. Vamos a tratar de trabajar con una metodología que privilegia la lectura de fuentes primarias con el fin de entender el paisaje colonial visual
Resumen en portugués O objetivo deste texto é estudar a constituição do olhar holandês a partir da visualização da paisagem colonial nas telas dos pintores Frans Post e Albert Eckhout. Um dos temas escolhidos para este trabalho foi o estudo do conceito de memória por meio das imagens do Brasil holandês, sabe-se que os artistas envolvidos no projeto colonial neerlandês buscaram entender este “mundo” pelos conceitos naturais e humanos representados nas pinturas destes. Eles foram os primeiros pintores a retratarem as paisagens americanas com sua gente. Para compreender tal visão é de suma importância estudar as imagens imaginárias que foram erigidas por Post e Eckhout. Vamos utilizar primordialmente como fonte (visual) de pesquisa duas telas: O carro de bois de 1638 e Mameluca de 1643, todas as imagens foram produzidas quando Frans Post e Albert Eckhout estiveram na América holandesa integrando a comitiva do governador João Maurício de Nassau. Buscaremos trabalhar com uma metodologia que privilegie a leitura de fontes primárias visuais para assim compreendermos a paisagem colonial
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Historia del arte,
Brasil,
Siglo XVII,
Paisajismo,
Post, Frans,
Eckhout, Albert
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