Revista: | Diálogos (San José) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395988 |
ISSN: | 1409-469X |
Autores: | Poe Lang, Karen1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Estudios Generales, San José. Costa Rica |
Año: | 2013-2014 |
Periodo: | Sep-Feb |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 221-232 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El propósito de este ensayo es analizar el tema del duelo –desde una perspectiva psicoanalíticaen dos textos fílmicos centroamericanos de aparición reciente. El documental La isla, archivos de una tragedia, del director alemán Uli Stelzner, presenta el problema del duelo por las personas desaparecidas después del genocidio ocurrido en Guatemala. Por su parte, el largometraje de ficción A ojos cerrados, del director costarricense Hernán Jiménez, narra las visicitudes del duelo en una pequeña familia de clase media en San José de Costa Rica. A pesar de las diferencias entre ambas películas el duelo aparece como una experiencia de carácter siniestro debido a la ausencia de un tejido social que posibilite la existencia de ritos de pasaje que permitan apaciguar el dolor |
Resumen en inglés | This essay analyzes mourning from a psychoanalytic perspective in two Central American films. Documentary “La isla, archivos de una tragedia” by German director Uli Stelzner introduces mourning on disappeared people (“desaparecidos”) in Guatemala after genocide. “A ojos cerrados” by Costa Rican director Hernán Jiménez, presents mourning issues at a middle class family in San José downtown, Costa Rica |
Disciplinas: | Arte, Psicología |
Palabras clave: | Cine, Psicoanálisis, Costa Rica, Guatemala, Duelo, Desaparecidos, Muerte, Stelzner, Uli, Jiménez, Hernán |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |