Revista: | Diálogos (Río Piedras) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000450766 |
ISSN: | 0012-2122 |
Autores: | Arpini, Adriana María1 |
Instituciones: | 1Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 46 |
Número: | 96 |
Paginación: | 69-97 |
País: | Puerto Rico |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Los análisis de la escuela de Frankfurt –en particular los de Max Horkheimer y Theodor Adorno– ponen en discusión, entre otras cosas, dos problemas que han sido posteriormente desarrolladas por autores procedentes de distintas tradiciones intelectuales. Por una parte, la vinculación entre conocimiento y poder, que constituyen el sustrato de la razón instrumental; por otra parte, la universalización de una forma de racionalidad estratégica, que obstaculiza la realización de los ideales de la Ilustración, generando nuevas formas de barbarie. Se produce, así, una tensión entre escepticismo de la razón por un lado, y esperanza en su propia capacidad autoreflexiva, por otro. En el presente trabajo se intenta una aproximación a los desarrollos que ambas cuestiones han tenido en textos de Michel Foucault y Jürgen Habermas, y sus consecuencias para el discurso de las disciplinas histórico-sociales |
Resumen en inglés | The Frankfurt School’s analysis –particularly that of Max Horkheimer and Theodor Adorno– brings to discussion, among other issues, two problems that have been subsequently developed by authors from different intellectual traditions. On the one hand, the link between knowledge and power, both of them constituting the substrate of instrumental reason; on the other hand, the universalization of a form of strategic rationality which obstructs the realization of Enlightenment ideals, generating new forms of barbarism. As a consequence, a tension occurs between the skepticism of reason on the one hand, and hope in its own self-reflective capacity, on the other. In this paper an attempt is made to approach the development of both of these issues in Michel Foucault’s and Jürgen Habermas’ writings, and to its consequences for the discourse of the historical-social disciplines |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Filosofía política, Racionalidad, Relaciones de poder, Foucault, Michel, Habermas, Jurgen, Escuela de Frankfurt |
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