Revista: | Diálogos pedagógicos |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000472882 |
ISSN: | 2524-9274 |
Autores: | Fornasari, Mónica Laura1 |
Instituciones: | 1Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Argentina |
Año: | 2018-2019 |
Periodo: | Oct-Mar |
Volumen: | 16 |
Número: | 32 |
Paginación: | 30-42 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | El campo de investigación cualitativa en el campo educativo requiere un saber sobre los cambios políticos, socioculturales, psicoeducativos y de justicia educacional. Desde los aportes de Morin (2000), Ardoino (2005), Mc Laren & Kincheloe (2008) y Garay (2012) comprendemos la necesidad de construir un pensamiento complejo y crítico, que logre obtener una mirada multirreferencial de la realidad educativa, a partir de la incorporación de la alteridad, en la construcción colectiva del conocimiento científico. Esta propuesta consiste en un encuentro dialógico con los integrantes de la comunidad educativa para una experiencia de construcción del conocimiento con otros y una renovación en los esquemas de representación disciplinaria. Finalmente, destacamos las contribuciones de Cullen (2009), en cuanto a los obstáculos éticos en el proceso de investigación educativa. En nuestro enfoque el sujeto ético como investigador es aquel que se deja interpelar por la otredad, y logra interpelar la complejidad del acto de educar, a partir de construir nuevos horizontes y caminos hacia el porvenir educativo |
Resumen en inglés | The field of qualitative research requires a knowledge about changes in politics, psycho educative fields and educational justice. From the contributions of Morin (2000), Ardoino (2005), Mc Laren & Kincheloe (2008) and Garay (2012) we understand the necessity to build up a complex and critical thinking which manage to achieve a multi referential look at the educational reality, based on alterity, in the collective construction of the scientific knowledge. This means a meeting to dialogue with the educational community members in order to experience how to build a mutual knowledge and a renewal in the disciplinary represented schemes. Finally, we highlight the contributions of Cullen (2009), regarding the ethical obstacles in the educational research process. In our focus, the Ethical Subject as a researcher, is the one who can be questioned by the otherness, and at the same time, can put a question to the complexity act of education based on the proposals for new horizons and ways towards the educational future |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación política, Investigación educativa, Etica, Ambiente escolar, Alteridad |
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