Formulación y evaluación de una galleta elaborada con harina de quinchoncho (Cajanus cajan) y avena



Título del documento: Formulación y evaluación de una galleta elaborada con harina de quinchoncho (Cajanus cajan) y avena
Revista: Diabetes internacional
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000423166
ISSN: 1856-965X
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Medicina, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 12-19
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En Venezuela se consume una amplia variedad de leguminosas y cereales, entre ellas está el quinchoncho y la avena, las cuales son importantes por su alto valor nutritivo y versatilidad de preparación, lo que permite la formulación de alimentos nutritivos que pueden ser implementados en los programas de merienda escolar. El objetivo del presente estudio fue formular y evaluar desde el punto de vista nutricional y sensorial una galleta elaborada con harina de quinchoncho y avena. Materiales y Métodos: Inicialmente para la elaboración de la galleta, se sustituyó parte de harina de trigo por harina de quinchoncho con y sin cáscara a diferentes porcentajes (50%, 55%, 60%), empleándose la misma cantidad de avena en hojuelas en todas las formulaciones. Posteriormente se realizó la evaluación físico-química y sensorial. Resultados: Es tecnológicamente factible del uso de la harina de quinchoncho como sustituto parcial de la harina de trigo y avena para la elaboración de galletas. El porcentaje de proteína y fibra aumentaron a medida que fue mayor el nivel de sustitución de harina de trigo por harina de quinchoncho, encontrándose mayor porcentaje de fibra en las formulaciones donde se elaboró la harina de Cajanus cajan con el grano entero (55%). La evaluación sensorial arrojó que todos los atributos evaluados (color, sabor, olor, apariencia general y textura), sin discriminar la galleta según su formulación, fueron aceptados por los escolares encuestados. Conclusión: Es posible sustituir hasta un 60 % de harina de trigo por la harina de quinchoncho obteniéndose galletas nutricionalmente mejoradas y sensorialmente aceptables como alimentos de consumo masivo para niños
Resumen en inglés In Venezuela a wide variety of legumes and cereals, among them is the pigeon pea and oats, which are important for their high nutritional value and versatility of preparation is consumed, allowing the formulation of nutritious foods that can be implemented in schoolchildren snack. The objective of this study was developed and evaluate from the point of view nutritional and sensory a cookie made with pigeon pea flour and oats. Materials and Methods: Initially for making cookie, part of wheat flour was replaced with pigeon pea meal with and without shell at different percentages (50%, 55%, 60%), using the same amount of oat flakes in all formulations. Later the physico-chemical and sensory evaluation was conducted. Results: It is technologically feasible the use of pigeon pea meal as a partial substitute for wheat flour and oats to make cookies. The percentage of protein and fiber was increased as higher the level of substitution of wheat flour by pigeon pea meal, finding higher percentage of fiber in formulations where pigeon pea flour with whole grain was prepared. Sensory evaluation showed that all evaluated attributes (color, taste, smell, texture and overall appearance), without discriminating according cookie formulation, were accepted by respondents school. Conclusion: Is possible to replace up to 60% of wheat flour yielding pigeon pea flour nutritionally enhanced foods and sensorially acceptable as consumer biscuits for children
Disciplinas: Medicina,
Química
Palabras clave: Metabolismo y nutrición,
Salud pública,
Química de alimentos,
Gandul,
Avena,
Cajanus cajan,
Galletas,
Evaluación nutricional,
Evaluación sensorial
Keyword: Metabolism and nutrition,
Public health,
Food chemistry,
Pigeon pea,
Oats,
Cajanus cajan,
Nutritional assessment,
Sensorial evaluation,
Cookies
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)