La educación de los consumidores: una deuda del sistema escolar en El Salvador

Título del documento: La educación de los consumidores: una deuda del sistema escolar en El Salvador
Revue: Diá-logos (San Salvador)
Instituciones: 1Externado San José,
2Universidad Don Bosco,
País: El Salvador
Resumen en inglés DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v24i1.14767Nowadays, hyperconsumption has become not only a normalized practice but also a symbol of personal worth. The possession of material goods is usually perceived as a condition of one's value in the eyes of others and, in this logic, various adverse impacts are generated for both the individual and the environment. Given this context, what has been the position of the national educational system to confront the narrative of the consumer society? Certainly, in El Salvador some initiatives have been implemented to respond to this problem through school training. However, they have not managed to significantly influence the consumption habits of Salvadorans. This article has two purposes. First, it develops the thesis that consumer education has been a relegated topic in the school system of El Salvador, despite being one of the transversal axes included in the Curricular Fundamentals of National Education. Second, a proposal is made of the elements that a pedagogical intervention should incorporate to address this issue, since it is argued that the school plays a crucial role in promoting consumption based on the dignity of the human person.
Resumen en español DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v24i1.14767En la actualidad, el hiperconsumo se ha convertido no solo en una práctica normalizada sino, también, en un símbolo de valía personal. La posesión de bienes materiales suele percibirse como un condicionante del valor propio ante los demás y, en esta lógica, se generan diversos impactos adversos tanto para el individuo como para el entorno. Ante este contexto, ¿cuál ha sido la postura del sistema educativo nacional para contender la narrativa de la sociedad de consumo? Ciertamente, en El Salvador se han implementado algunas iniciativas para responder a esta problemática a través de la formación escolar. Sin embargo, las  mismas no han logrado permear de forma significativa en los hábitos de consumo de los salvadoreños. Este artículo tiene dos propósitos. Primero, desarrolla la tesis que la educación de los consumidores ha sido una temática relegada en el sistema escolar de El Salvador, pese a ser uno de los ejes transversales consignados en los Fundamentos Curriculares de la Educación Nacional. Segundo, se hace una propuesta de los elementos que una intervención pedagógica debería incorporar para el abordaje de esta temática, ya que se argumenta que la escuela juega un papel crucial para fomentar el consumo basado en la dignidad de la persona humana.
Palabras clave: educación,
consumo,
escuela,
dignidad,