Escuela y violencia: estudio de caso del Instituto Nacional de Santa Lucía



Título del documento: Escuela y violencia: estudio de caso del Instituto Nacional de Santa Lucía
Revue: Diá-logos (San Salvador)
Base de datos:
Número de sistema: 000573444
ISSN: 2958-9754
Autores: 1
Instituciones: 1El autor es Maestro en Políticas para la prevención de violencia juvenil en cultura de paz, Director de Pastoral Universitaria y catedrático de la Universidad Don Bosco.,
Año:
Volumen: 10
Número: 17
Paginación: 11-25
País: El Salvador
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo presenta los resultados del estudio de caso en el Instituto Nacional de Santa Lucía, ubicado en el Municipio de Ilopango (El Salvador), donde se estudió la convivencia de la Comunidad Educativa de dicha institución y su relación con la violencia. Los resultados ilustran que el contexto actual tiende a dar exclusividad a la violencia pandilleril, invisibilizando otras manifestaciones de violencia de tipo directa, estructural y cultural. Los resultados de la investigación evidencian la existencia de otras concreciones de violencia que desde la teoría de Joseph Galtung, no son tomadas en cuenta para las diferentes intervenciones de prevención, planes o estrategias institucionales de prevención.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Violencia,
Violencia de Género,
Estudiantes,
Comunidad Educativa,
Sociología de la educación
Keyword: Sociology of education
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)