Título del documento: El conflicto escolar: oportunidad para la construcción de la convivencia armónica
Revue: Diá-logos (San Salvador)
Instituciones: 1Profesora de la Universidad Don Bosco, Maestra en Política y Evaluación Educativa,
2Coordinadora de Calidad Académica de la Universidad Autónoma de Santa Ana y Maestra en Política y Evaluación Educativa.,
País: El Salvador
Resumen en inglés DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v24i1.14768In Salvadoran schools there is bullying between peers in its different forms. This phenomenon has manifested itself from subtle bullying such as "nicknames" to physical attacks that have ended in hospitalizations or student suicide. This is the reason why a theoretical approach is presented from the social representations that the teacher builds from his understanding and approach to situations that arise during the school day. This research is based on theory with the contributions of Dan Olweous and his postulates on bullying and Tania Rodríguez, regarding social representations. To understand this issue, it was delimited into four dimensions: understanding, approach, training and regulations from the social representation of teachers. In this sense, the methodological section is developed from the hermeneutic approach, to understand and interpret the ideas and perspectives of the phenomenon that teachers have about bullying in public schools, through the techniques of semi-structured in-depth interviews, participant observation and review. of regulatory documents. Teachers are protagonists in this study, since their perspective is key to creating meaningful learning from conflict.
Resumen en español DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v24i1.14768En la escuela salvadoreña existe el acoso escolar entre pares en sus diferentes formas, este fenómeno se ha manifestado desde el acoso sutil como los "apodos" hasta las agresiones físicas que han terminado en hospitalizaciones o el suicidio de estudiantes. Este es el motivo por el que se presenta una aproximación teórica desde las representaciones sociales que el docente construye a partir de su comprensión y abordaje ante situaciones que se presentan durante la jornada escolar. Esta investigación se sustenta en la teoría con las aportaciones de Dan Olweous y sus postulados sobre el bullying y de Tania Rodríguez, en cuanto a las representaciones sociales. Para comprender este tema se delimitó en cuatro dimensiones: comprensión, abordaje, formación y normativa desde la representación social de los docentes. En este sentido, el apartado metodológico se desarrolla desde el enfoque hermenéutico, para comprender e interpretar las ideas y perspectivas del fenómeno que los maestros tienen sobre el acoso escolar en la escuela pública, mediante las técnicas de entrevistas a profundidad semiestructurada, observación participante y revisión de documentos normativos. Los docentes son protagonistas en este estudio, puesto que su mirada es clave para hacer desde el conflicto aprendizajes significativos.
Palabras clave: Bullying,
relaciones entre pares,
representación social,
convivencia,