Diseño de ambientes de aprendizaje con el uso de la plataforma Chamilo LMS. Una experiencia de formación docente



Título del documento: Diseño de ambientes de aprendizaje con el uso de la plataforma Chamilo LMS. Una experiencia de formación docente
Revue: Diá-logos (San Salvador)
Base de datos:
Número de sistema: 000573478
ISSN: 2958-9754
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Don Bosco,
Año:
Volumen: 12
Número: 22
Paginación: 05-26
País: El Salvador
Idioma: Español
Resumen en español Este artículo describe los resultados obtenidos en el desarrollo de la asignatura Tecnologías de la Información y Comunicación aplicadas a la Educación de la maestría en Gestión del Currículo, Didáctica y Evaluación por Competencias de la Universidad Don Bosco. En este curso se les facilitó a los participantes espacios de acercamiento a las TIC y permitió que las consideraran no como un añadido a la secuencia didáctica de las competencias, sino como un elemento integrador de las diferentes partes del mismo y una herramienta de participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de generar propuestas interactivas entre el trabajo autónomo y cooperativo de los mismos. La competencia global establecida en esta asignatura está orientada a asumir las TIC para la generación de ambientes virtuales de aprendizaje, aplicando principios de pertinencia y eficacia en las actividades propuestas. Entre los principales resultados, se encuentran que los estudiantes diseñaron cursos semipresenciales y virtuales sobre las siguientes temáticas: Curso de Estudios Sociales para la PAES, Curso práctico para la creación de cortometrajes, ¿Cómo mejorar el Ambiente de Aprendizaje en el Aula? Administración de Base de Datos con SQL, Autismo con apoyo de TIC, Salud en la Adolescencia, Business English, Uso de las TIC en el Aula, entre otros.
Palabras clave: Tecnologías de la Información y Comunicación,
educación virtual,
ambientes de aprendizaje,
Estrategias didácticas,
enseñanza-aprendizaje
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)