Revista: | Diá-logos (San Salvador) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000573496 |
ISSN: | 2958-9754 |
Autores: | López Rodríguez, Sandra Milena1 |
Instituciones: | 1Colegio Salesiano Maldonado, Tunja, Boyacá. Colombia |
Año: | 2022 |
Volumen: | 14 |
Número: | 24 |
Paginación: | 47-63 |
País: | El Salvador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Currently, there are countless technological tools to be integrated into teaching work; However, many of them are unaware of them or use them without being clear about the intention that they fulfill in the teaching processes. To this end, this article is a reflection exercise about the exploratory level and the progress descriptors that relate technological competence from the model "ICT Competencies for teacher professional development" proposed by the MEN of Colombia (2013). These reflections arise from the results of the diagnosis applied to the teachers of a private school in Colombia, with the objective of determining the level of development of said competence, finding that they do not yet reach the progress of the descriptors of the exploratory moment. Finally, a proposal for a training plan for the integration of technological competence is designed, according to the exploratory level and its respective descriptors, which allows teachers to recognize a wide spectrum of technological tools and some ways of integrating them into the educational practice, contributing to professional qualification. |
Resumen en español | Actualmente, existe un sin número de herramientas tecnológicas para ser integradas a la labor docente; pero, muchos de ellos las desconocen o las utilizan sin tener clara la intencionalidad que estas cumplen en los procesos de enseñanza. Para ello, este artículo es un ejercicio de reflexión acerca del nivel explorador y los descriptores de progreso que relaciona la competencia tecnológica desde el modelo "Competencias TIC para el desarrollo profesional docente" propuesto por el MEN de Colombia (2013). Estas reflexiones surgen a partir de los resultados del diagnóstico aplicado a los docentes de un colegio privado de Colombia, con el objetivo de determinar el nivel de desarrollo de dicha competencia, encontrando que no alcanzan aún al progreso de los descriptores del momento explorador. Finalmente, se diseña una propuesta de un plan de formación para la integración de la competencia tecnológica, de acuerdo con el nivel explorador y sus respectivos descriptores, que les permita a los docentes reconocer un amplio espectro de herramientas tecnológicas y algunas formas de integrarlas a la práctica educativa, contribuyendo a la cualificación profesional. |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Capacitación y enseñanza técnica, Tecnología de la información |
Keyword: | Training and technical education, Information technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |