The aseptic body. Exhumar como práctica artística de sublimación



Título del documento: The aseptic body. Exhumar como práctica artística de sublimación
Revue: Designio, Investigación en Diseño Gráfico y Estudios de la Imagen
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510770
ISSN: 2665-6728
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Oct-Mar
Volumen: 2
Número: 2
Paginación: 9-30
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La presente investigación efectúa un análisis psicoestético de la exposición individual Brújula de cuestiones (exhibida en la Galería OMR en 2007) del artista mexicano Gabriel de la Mora (Colima, 1968) en la que creó un retrato familiar de 17 miembros de su parentela, dos (2) de los cuales estaban muertos. De la Mora exhumó de sus tumbas a su padre y a su hermana, con el fin de utilizar cabello y los moldes de los cráneos de los cadáveres para poder completar las piezas de arte con una estética de contención, alejada de lo abyecto y más cercana a la idea de la muerte como discontinuidad, al luto y la melancolía. A partir de las categorías psicoanalíticas de lo siniestro, tótem y tabú, la sublimación de lo reprimido y lo real, el análisis profundiza en la obra de arte como exploración ritual secularizada de un secreto familiar que, al ser revelado, rompe y restituye a la vez el pacto de la communitas, utilizando el material del cadáver entre la perversión, la metafísica y el vacío
Resumen en inglés The present investigation makes a psycho-aesthetic analysis from the individual exposition Brújula de cuestiones (in english, compass of. questions) (exhibited in Galería OMR in 2007) from the Mexican artist Gabriel de la Mora (Colima, 1968). In the exposition he created a familiar portrait of 17 relatives, two (2) of them were already dead. De la Mora exhumed his father and sister tombs; he wanted to use their hair and skull mold from the corpses to complete the art pieces with a containment esthetic, far away from the abject and closer to death idea as a discontinuity, the mourning and the melancholy. Beginning with the psychoanalytic categories of the sinister, totem and taboo, the sublimation of the repress and the real, the analysis deepens in the work of art as a ritual exploration secularized from a familiar secret. The revelation of the secret breaks and, at the same time, returns the communitas pact; it used the corpse’s material between the perversion, the metaphysical and the empty
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Exhumaciones,
Luto,
Sadismo,
Comunidad,
Siniestro,
Sublimación
Texte intégral: https://cipres.sanmateo.edu.co/ojs/index.php/designio/article/view/109/87