Revista: | Desde el jardín de Freud |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000426239 |
ISSN: | 1657-3986 |
Autores: | Palacios, Danilo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Dic |
Número: | 14 |
Paginación: | 187-200 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Más allá de ser una narrativa de la Masacre de las Bananeras, el libro de Cepeda Samudio condensa, en las relaciones entre sus personajes, algunas características del tránsito de Colombia hacia la modernidad y su asimilación de las lógicas del capitalismo. El contexto sociopolítico en el que Cepeda escribe su obra comparte características estructurales con aquel que el autor trata de re-escribir. Este artículo se propone entonces explorar cómo el autor crea nuevos sentidos y significados a partir de las interpretaciones que cada personaje hace de la Masacre desde condiciones políticas y sociales concretas y diferentes. Se muestra aquí que el argumento de la novela está atravesado por una asociación político-religiosa sobre la cual inició la edificación del capitalismo moderno en Colombia |
Resumen en inglés | Cepeda Samudio’s book is more than the narrative of the Massacre of Banana Plantation Workers. The relationships between the characters in the novel concentrate some of the features of Colombia’s transition to modernity and its assimilation of the logics of capitalism. The sociopolitical context in which Cepeda writes his work shares some of the structural characteristics of the period he recreated. The article explores the ways in which the author creates new senses and meanings on the basis of the characters’ interpretations of the Massacre, from diverse and concrete political and social conditions. It also shows how the novel’s plot is marked by the connection between politics and religion on which modern capitalism began to be built in Colombia |
Otro resumen | Plus qu’une narration sur Le massacre des Bananiers, le livre de Cepeda Samudio condense, au rapport entre ses personnages, certaines particularités du cheminement de Colombie vers la modernité et de son assimilation des logiques du capitalisme. Le contexte sociopolitique où Cepeda écrit son œuvre partage les mêmes caractéristiques structurales de celui que l’auteur essai de réécrire. Il s’agit donc dans cet article d’explorer comment l’auteur invente de nouveaux sens et des significations à partir des interprétations que chacun des personnages fait du Massacre à partir de conditions politiques et sociales concrètes et différentes. L’argument du roman est traversé par une association politico-religieuse sur laquelle l’édification du capitalisme moderne en Colombie est commencée |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Psicología |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Literatura y sociedad, Bananeras, Capitalismo, Estado, Iglesia, Modernidad, Poder, Terror, Colombia |
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