De-signare o el cálculo discursivo



Título del documento: De-signare o el cálculo discursivo
Revue: Desde el jardín de Freud
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000500417
ISSN: 1657-3986
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 20
Paginación: 129-156
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Profesiones de nuestro tiempo como el diseño y sus variaciones -arquitectónico, industrial, gráfico, etc.- tienen un lugar en la estructura del discurso. La cadena de la producción es el ámbito explícito en que se empalman las lógicas de dichas profesiones, así como su carácter anticipatorio, proyectivo y de cálculo. Sabemos que el sobrino de Sigmund Freud, Edward Bernays, encontró los métodos con los cuales instrumentalizar el discurso analítico y, podríamos decir, instalar, a su vez, los engranajes que hoy en día garantizan el circuito del régimen capitalista. ¿En qué medida el estadounidense de origen vienés contribuyó en la construcción de los textos que hoy organizan el quehacer de estas disciplinas? Nos proponemos en el texto abordar algunas cuestiones relacionadas. 
Resumen en inglés Current professions such as design and its variations - architectural, industrial, graphic, etc. - hold a place in the structure of discourse. The production chain is the explicit scenario that connects the logics of such professions, as well as their anticipatory, projective, and calculative nature. We know that Sigmund Freud's nephew, Edward Bernays, discovered the methods to instrumentalize discourse and, we could say, to put in place the assemblages that guarantee the circuit of the capitalist regime in today's world. To what extent did this American of Viennese origin contribute to the construction of the texts that organize the work of these disciplines today? Our objective in this article is to address some of these issues. 
Otro resumen Les métiers de notre temps tels que le design et ses différents domaines —architectural, industriel, graphique, etc.— ont leur place dans la structure du discours. La chaîne de production est le plan explicite où se croisent les logiques de ces métiers, ainsi que ses capacités d’anticiper, projeter et calculer. Comme nous le savons, Edward Bernays, le neveu de Sigmund Freud, a trouvé les méthodes permettant d’instrumentaliser le discours analytique et, pour ainsi dire, d’installer à son tour les engrenages qui garantissent jusqu’à présent le circuit du régime capitaliste. Dans quelle mesure l’américain d’origine viennoise a contribué à la construction des textes qui organisent actuellement la tâche de ces disciplines? Dans l’article nous nous proposons d’aborder quelques questions connexes
Disciplinas: Filosofía,
Arte
Palabras clave: Gnoseología,
Artes gráficas,
Diseño,
Discurso,
Bernays, Edward L
Keyword: Philosophy,
Arts,
Gnoseology,
Graphic arts,
Design,
Discourse,
Bernays, Edward L
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