Determinantes de los resultados de las evaluaciones de profesores: el caso de la Universidad de los Andes



Título del documento: Determinantes de los resultados de las evaluaciones de profesores: el caso de la Universidad de los Andes
Revista: Desarrollo y sociedad
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000368906
ISSN: 0120-3584
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Facultad de Economía, Bogotá. Colombia
2Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 61
Paginación: 87-118
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este trabajo estudia los determinantes de las evaluaciones realizadas por los estudiantes a los profesores y programas de la Universidad de los Andes. Se analiza cómo las características del curso, del profesor y el nivel de exigencia afectan el resultado de las evaluaciones. Los resultados muestran que las notas obtenidas por los estudiantes afectan de manera directa y positiva las evaluaciones de profesores. Así mismo, el tamaño de la clase afecta negativamente el resultado de las evaluaciones, y finalmente la experiencia de los maestros y su forma de vinculación laboral (planta o cátedra) no tienen un efecto significativo
Resumen en inglés This paper examines the determinants of teacher and course evaluations at the Universidad de los Andes in Bogotá, Colombia. The paper explores how teacher and course characteristics affect evaluation results. Grades obtained by students directly and positively affect teacher evaluations. Class size negatively affects the results of the evaluations. Finally whether teachers are full or part-time as well as years of experience of teachers have a negligible impact on evaluations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Profesores,
Evaluación docente,
Incentivos,
Pago por méritos,
Estudiantes,
Universidad de los Andes,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)