Auditoría estratégica de marketing como vigilancia tecnológica en la industria de tarjeta de crédito



Título del documento: Auditoría estratégica de marketing como vigilancia tecnológica en la industria de tarjeta de crédito
Revue: Desarrollo gerencial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000489226
ISSN: 2145-5147
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 1-23
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Objetivo: proponer un mecanismo inteligente de anticipación a la adaptación sensorial del consumidor que advierta el riesgo de cancelación de la tarjeta de crédito en virtud de los cambios observables en las variables salientes que reporta la superintendencia financiera en Colombia, y la relación entre participación y cuota relativa de los bancos en la industria, para estimular el umbral diferencial en el mercado de competencia perfecta de las tarjetas de crédito e intervenir sobre el ciclo de vida del producto. Método: paradigma de complejidad que incorpora aspectos de la investigación primaria e investigación secundaria, matriz de datos anormal y estadística no paramétrica. Resultados: se encontró que existe un modelo explicativo de simulación del comportamiento de cancelación de tarjetas canceladas en Colombia sobre la participación y cuota relativa de cada banco en la industria. Conclusiones: el monitoreo de variables de información pública sobre tarjetas de crédito advierte cambios en la industria y riesgos de aumento de cartera castigada para el banco. El uso de la inteligencia artificial para desarrollar mecanismos anticipados a partir de información histórica es fundamental para “sentir y responder” a los cambios del mercado y riesgos con el uso del producto
Resumen en inglés Objective: to propose an intelligent mechanism of anticipation of the sensory adaptation of the consumer that notices the risk of credit card cancellation by virtue of the observable changes in the outgoing variables reported by the financial superintendency in Colombia, and the relationship between participation and relative share of the banks in the industry, to stimulate the differential threshold in the market of perfect competition of credit cards and intervene on the product's life cycle. Method: complexity paradigm incorporating aspects of primary and secondary research, abnormal data matrix and non-parametric statistics. Results: it was found that there is an explanatory model to simulate the cancellation behavior of cancelled cards in Colombia on the participation and relative share of each bank in the industry. Conclusions: the monitoring of public information variables on credit cards warns of changes in the industry and risks of increasing the bank's write-off portfolio. The use of artificial intelligence to develop anticipatory mechanisms based on historical information is fundamental to "feel and respond" to market changes and risks with the use of the product. Keywords: Audit, financing tools, financial Mark
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Banca,
Colombia,
Servicios financieros,
Auditoría estratégica,
Marketing,
Vigilancia tecnológica,
Tarjetas de crédito,
Instrumentos financieros
Texte intégral: https://biblat.unam.mx/hevila/Desarrollogerencial/2020/vol12/no1/5.pdf