Competencias digitales y desempeño docente en los colegios de Latinoamérica



Título del documento: Competencias digitales y desempeño docente en los colegios de Latinoamérica
Revista: Desafíos (Huánuco)
Base de datos:
Número de sistema: 000529360
ISSN: 2307-6100
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
Año:
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 367-367
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This review article analyzes the digital competencies of teachers and their implication on teacher performance in Latin America in the face of the remote education modality due to the  COVID-19 pandemic. The qualitative methodology used contemplates a documentary research design, resorting to the systematic review of different national and international bibliographic sources, such as normative documents, reports, scientifc articles, books and  organizational websites. The scientific articles reviewed are indexed in reliable databases such as Web of Science (ESCI), Scielo, Latindex.
Resumen en español El presente artículo de revisión analiza las competencias digitales de los docentes y su implicancia en el desempeño docente en Latinoamérica frente a la modalidad de una educación remota debido a la pandemia de la COVID-19. La metodología cualitativa utilizada contempla un diseño de investigación documental, recurriendo a la revisión sistemática de diferentes fuentes bibliográfcas nacionales e internacionales, como documentos normativos, informes, artículos científicos, libros y páginas web organizacionales. Los artículos científicos revisados están indexados en bases de datos confables como la Web Of Science (ESCI), Scielo, Latindex. Entre los principales resultados tenemos que en el contexto peruano alrededor del 60 % de docentes presenta difcultades en el manejo de las competencias digitales, incidiendo en un nivel básico en la creación y diseño de recursos educativos con intermediación de las TIC. Se concluye que los docentes tienen difcultades en el desarrollo y aplicación de las competencias digitales; lo cual conduce a un desempeño defciente frente al actual requerimiento de brindar el servicio educativo de forma remota, necesitando ser capacitados y actualizados en dichas competencias para mejorar la calidad educativa.
Resumen en portugués Este artigo de revisão analisa as competências digitais dos professores e suas implicações para o desempenho do ensino na América Latina em face da modalidade de educação à distância devido à pandemia COVID-19. A metodologia qualitativa utilizada contempla um projeto de pesquisa documental, recorrendo à revisão sistemática de diferentes fontes bibliográficas nacionais e internacionais, tais como documentos normativos, relatórios, artigos científicos, livros e sites organizacionais. Os artigos científicos analisados são indexados em bancos de dados confiáveis, como Web Of Science (ESCI), Scielo, Latindex. Entre os principais resultados temos que no contexto peruano cerca de 60% dos professores têm dificuldades na gestão de competências digitais, afetando um nível básico na criação e desenho de recursos educacionais com intermediação de TIC. Conclui-se que os professores têm dificuldades no desenvolvimento e aplicação das competências digitais, o que leva a um mau desempenho na exigência atual de fornecer serviços educacionais à distância, e que eles precisam ser treinados e atualizados nessas competências a fim de melhorar a qualidade da educação.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: competencias digitales,
desempeño docente,
herramientas tecnológicas,
educación remota,
servicio educativo
Keyword: digital competencies,
teaching performance,
technological tools,
remote education,
educational service
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)