Revista: | Derecho a comunicar |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000370027 |
ISSN: | 2007-137X |
Autores: | Amador Bech, Julio1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2011 |
Periodo: | May-Ago |
Número: | 2 |
Paginación: | 13-35 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se reflexiona críticamente sobre los modelos estructurales de comunicación, los cuales privilegian los aspectos instrumentales y sistémicos por encima del verdadero elemento de la comunicación que es la intersubjetividad. Los paradigmas estructurales soslayan la complejidad y los aspectos vivos y activos de la comunicación y omiten los aspectos sociales, culturales y psicológicos, además de la interacción, que le son inherentes. Ante las limitaciones y reduccionismos del estructuralismo se proponen las virtudes de la hermenéutica, capaz de reconstruir tanto el locus histórico-cultural del discurso como la lógica imaginaria que lo rige, discerniendo la forma en la cual se hallan implicados en el discurso |
Resumen en inglés | We reflect critically on the structural models of communication, which privilege the instrumental and systemic issues over the true element of communication that is intersubjectivity. Paradigms overlook the complexity and structural aspects of live and active communication, bypassing the social, cultural and psychological as well as the interaction that are inherent. Given the limitations of structuralism and reductionism are proposed virtues of hermeneutics, able to reconstruct both the historic and cultural locus of discourse, as imaginary logic that governs it, knowing the way in which they are involved in speech |
Disciplinas: | Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Historia y teorías de la comunicación, Modelos de comunicación, Estructuralismo, Epistemología, Hermenéutica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |