El trabajo metodológico en la preparación del entrenador de voleibol



Título del documento: El trabajo metodológico en la preparación del entrenador de voleibol
Revista: Deporvida
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000516680
ISSN: 1819-4028
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Las Tunas, Las Tunas. Cuba
2Universidad de Oriente, Facultad de Cultura Física, Santiago de Cuba. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 19
Número: 52
Paginación: 80-93
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las insuficiencias en el trabajo metodológico de la preparación del entrenador del voleibol de la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Carlos Leyva, de Las Tunas derivaron en la necesidad de diseñar un sistema de acciones dirigidas a mejorar la gestión de la calidad del trabajo metodológico realizado por los mismos, el cual se convierte en una vía de preparación en esa dirección del proceso pedagógico deportivo. En el estudio se utilizaron diversos métodos y técnicas que posibilitaron establecer, a partir de la revisión bibliográfica, el marco contextual y teórico basado en los principios de las normas para la gestión de la calidad ISO 9000 (2000). Además, se logró diagnosticar el estado actual de este tipo de trabajo en el contexto de la investigación, se determinó la estructura y contenido que asume el sistema y se evaluó su diseño e implementación en la práctica. La investigación aporta la concepción de un sistema de acciones metodológicas que satisfacen las necesidades de preparación de los entrenadores de voleibol para elevar la calidad del trabajo metodológico basado en principios y normas de gestión de la calidad
Resumen en inglés The insufficiencies in the methodological work of the preparation of the Volleyball coach at the Initial Sports School (EIDE by its Spanish acronym) Carlos Leyva from Las Tunas led to the design of a system of actions aimed at improving the Quality Management of the methodological work they carried out. It becomes a way of directing the training sports pedagogical process. Various methods and techniques were used that made possible the establishment from the bibliographic review the contextual and theoretical framework based on the principles of the standards for Quality Management ISO 9000 (2000). It was possible to diagnose the current state of that type of work in the context of the research, determine the structure and content assumed by the system and evaluate its design and implementation in practice. The research provides the conception of a system of methodological actions that satisfy the preparation needs of Volleyball coaches to raise the quality of the methodological work based on principles and standards of Quality Management
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Gestión de calidad,
ISO 9000:2000,
Voleibol,
Entrenadores,
Las Tunas,
Cuba
Keyword: Education,
Educational administration,
Quality management,
ISO 9000:2000,
Volleyball,
Coaches,
Las Tunas,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)