Revue: | Debates em educacao |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399484 |
ISSN: | 2175-6600 |
Autores: | Sagrario Tello, Ana Maria1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Luis, San Luis. Argentina |
Año: | 2012 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 4 |
Número: | 8 |
Paginación: | 24-39 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Crítico |
Resumen en español | Este trabajo presenta hallazgos de algunas consecuencias que han derivado de las actuales regulaciones en el campo de la Educación Superior. Se presentan categorías y principios construidos desde el análisis de datos obtenidos de la normativa de carrera docente, entrevistas y registros de docentes de diferentes disciplinas. Se considera que las políticas de evaluación habrían favorecido una marcada distinción entre el plano individual y el colectivo, dejando des-reguladas las prácticas colectivas. La intensificación del trabajo y la regulación instrumental del tiempo y los espacios de trabajo vuelven “invisible” el tiempo real de trabajo tanto para el sistema como para el propio trabajador docente, naturalizándose la ampliación de la jornada de trabajo y la sobrecarga de tareas |
Resumen en inglés | This article reports some findings of consequences originated from the actual regulations in the field of Higher Education. Categories and principles constructed from the analysis of data collected from the regulation of the teacher’s job, interviews and narratives of teachers coming from different disciplines are made known. Evaluation policies are considered to have favored a noticeable distinction between the individual work and group work, leaving unregulated collective practices. The intensification of teacher’s work as well as the instrumental regulation of both dimensions time and space, causes real working to be “invisible” both for the system and for the educational worker him/herself, becoming naturalized extending and overloading the work day |
Disciplinas: | Economía, Educación |
Palabras clave: | Economía del trabajo, Educación superior, Evaluación educativa, Sociología de la educación, Derechos laborales, Docentes, Neoliberalismo, Jornada laboral, Políticas públicas, Argentina |
Texte intégral: | Texto completo (Ver HTML) |