El cuerpo en la escuela: los dispositivos de la sujetación



Título del documento: El cuerpo en la escuela: los dispositivos de la sujetación
Revue: Curriculo sem fronteiras
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370307
ISSN: 1645-1384
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Instituto de Educación Física, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 159-179
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés This text presents a perspective of the relation between school-body and subjectivity. Part of a presentation of the aesthetic dimension and its possible use in analytical micro culture school, particularly with pedagogical practices of intervention the body in schools. Introduces the idea of school as a social matrix and the relationship they have with the social paradigms that guide the formation processes and body con-formation. Present the relationship and differentiation necessary between motor, physiological, aesthetic compromise to support the opening of an analytical sensitivity needed to understand the internal logic of the formation of school bodies. It concludes with an aesthetic reader that author's trial can get inside the logic subjectivation devices body at school
Resumen en portugués El texto presenta una perspectiva de la relación escuela-cuerpo y subjetivación. Parte de una presentación de la dimensión estética y su posible uso en la analítica de la micro cultura escolar, particularmente en lo relacionado con las prácticas pedagógicas de intervención de lo corporal en el medio escolar. Introduce la idea de la escuela como matriz social y la relación que esta tiene con los paradigmas sociales que orientan los procesos de formación y con-formación corporal. Presenta la relación y diferenciación necesaria entre compromiso motor, compromiso fisiológico y compromiso estético para sustentar la posible apertura de una analítica sensible necesaria para comprender la lógica interna de la conformación escolar de los cuerpos. Concluye con un lector estético que a juicio del autor permite penetrar la lógica de los dispositivos de subjetivación corporal en el marco escolar
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Educación física,
Estética,
Subjetivación corporal,
Intercambio estético,
Cultura corporal,
Ritual escolar,
Cultura escolar,
Escuelas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)