La teoría fundamentada: precisiones epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y aportes a las ciencias



Título del documento: La teoría fundamentada: precisiones epistemológicas, teórico-conceptuales, metodológicas y aportes a las ciencias
Revue: Cumbres
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000409025
ISSN: 1390-3365
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 101-114
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El investigador ha de entender que la ciencia y su construcción no son procesos éticamente neutros; pues siempre existen compromisos valorativos tanto en la investigación del conocimiento científico como en su comunicación. Por eso es importante reflexionar ante la intencionalidad de las ciencias al definir sus objetos de estudio, métodos y sus quehaceres, como condiciones para la obtención de sus intereses. Los modos sapienciales del conocer son de tipo pragmático, intuitivo, emocional, afectivo, estético, y ético-moral. En estos el denominador común son los sistemas simbólicos generados de una u otra forma por personas. Tales argumentos dejan ver la relevancia del contenido de este trabajo ante la necesidad ética de fomentar una ciencia con conciencia; deber en el que están comprometidos diversos métodos de investigación cualitativa. Específicamente nos proponemos, en un recorrido bibliográ- fico, presentar orientaciones epistemológicas, teórico conceptuales y metodológicas a la comunidad de investigadores interesados en el conocimiento y aplicación del método de Teoría Fundamentada, esperando les sirva de apoyo en el diseño de sus proyectos y en la sistematización procedimental de todas sus fases; aclarando que, por la naturaleza de este tipo de estudio, ninguna orientación constituye un modelo rígido e inflexible; todo lo contrario, cada diseño es muestra de la creatividad e ingenio de sus autores. Por lo tanto, les invitamos a dar el paso hacia la incitante y comprometida investigación generadora de teoría; a partir de la interactividad e intersubjetividad de los actores comprometidos en toda una praxología de introspección vivencial
Resumen en inglés The researcher has to understand that science and its construction are not ethically neutral processes as there are always appraisal commitments in both the research of scientific knowledge and its dissemination. It is, therefore, important to reflect upon the purpose of the sciences when defining its objects of study, methods and activities as conditions for obtaining their interests. The wisdom modes of knowledge are pragmatic, intuitive, emotional, affective, aesthetic, and ethical-moral. In these, the common denominator is the symbolic systems generated of one form or another by people. Such arguments reveal the relevance of the content of this work in light of the ethical need to promote a science of consciousness, responsibility in which various qualitative research methods are committed. Specifically, we propose, through a review of literature, to present epistemological, conceptual, theoretical, and methodological orientations to the research community interested in the knowledge and application of the Grounded Theory method. We hope that this work serves this research community as a support in designing their projects and the procedural systematization of all their phases; clarifying that, due to the nature of this type of study, no guidance is a rigid and inflexible model. On the contrary, each design is indicative of the creativity and ingenuity of their authors. Therefore, we invite researchers to step into the inviting and committed generating of theory research, from the interactivity and intersubjectivity of the actors involved in a complete experiential introspection praxeology
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Epistemología,
Metodología,
Teoría fundamentada,
Investigación científica
Keyword: Philosophy,
Philosophy of science,
Epistemology,
Methodology,
Grounded theory,
Scientific research
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)