El modelo de enlace en investigación: una alternativa frente a las complejidades del saber contemporáneo



Título del documento: El modelo de enlace en investigación: una alternativa frente a las complejidades del saber contemporáneo
Revista: Cumbres
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000409026
ISSN: 1390-3365
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Católica de Córdoba, Córdoba. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 115-133
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La práctica contemporánea del saber evidencia un giro en el quehacer investigativo, el cual, a lo largo de los años se ha visto condicionado por paradigmas epistemológicos y metodológicos de modelos que han separado a la ciencia de la práctica comunitaria. Bajo la idea de que el quehacer investigativo debe tener como fundamento una concepción de persona y de sociedad, a través de este trabajo se propone el modelo de enlace como un modelo alternativo en investigación. El modelo de enlace consiste en una “plataforma conceptual” que se alinea a diferentes supuestos teóricos, metodologías de trabajo, concepciones de la realidad y sentido de la intervención en el campo social y educativo, los mismos que se asientan sobre el principio de la simplificación y la complejidad como centro de construcción del conocimiento. Debido a que consideramos al modelo del enlace como una práctica, lo presentamos, siendo coherentes con su naturaleza epistémica, para ser debatido e invitar a los lectores a relacionar, disentir y converger y de esta manera, concretar cambios profundos en nuestra praxis
Resumen en inglés The contemporary practice of knowledge reveals a shift in the research work, which, over the years has been influenced by epistemological and methodological paradigms of models that have separated the science of the community practice. Under the idea that the research work should be grounded in a conception of person and society, through this work, we propose the connection model as an alternative research model. The connection model consists of a "conceptual platform" that is aligned to different theoretical assumptions, investigation methodologies, conceptions of reality, and a sense of intervention in the social and educational field, which base on the principle of simplification and complexity as the center tituted by investigation units, categories, typologies, and integrated concepts to configure a theory of knowledge construction. Since we consider the connection model as a practice, we present it here, being consistent with its epistemic nature, for discussion and invite readers to relate, dissent and converge, and thus demand important changes in our practice
Disciplinas: Filosofía,
Educación
Palabras clave: Filosofía de la ciencia,
Historia y filosofía de la educación,
Sociología de la educación,
Metodología,
Investigación científica,
Epistemología
Keyword: Philosophy,
Education,
Philosophy of science,
History and philosophy of education,
Sociology of education,
Methodology,
Scientific research,
Epistemology
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)