De la hermenéutica reflexiva a la hermenéutica practica para pensar y sentir desde mi historia en los espacios de formación docente



Título del documento: De la hermenéutica reflexiva a la hermenéutica practica para pensar y sentir desde mi historia en los espacios de formación docente
Revue: Cumbres
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000409021
ISSN: 1390-3365
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Cumaná, Sucre. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 2
Número: 1
Paginación: 29-48
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español La naturaleza de la investigación refiere a la hermenéutica integrada al conocimiento para potenciar el componente dimensional de lo humano. Me posicioné de un horizonte hermenéutico-comprensivo para interpretar la acción del docente y los significados que da a su quehacer educativo. Además, traduje una entrevista abierta y un diario de participantes aplicados a los actores principales de la investigación. La traducción de estas fuentes, permitió su organización en una red conceptual constituida por unidades de investigación, categorías, tipologías y conceptos integradores para configurar una teoría germinada partir de la interpretación del ser y hacer docente, desde sus prácticas vividas y sentidas. Los resultados obtenidos revelan como uno de los principales hallazgos, la existencia en los docentes de un pensamiento sensible disociado de una práctica y una teoría que define epistemológicamente el saber en los procesos de formación docente
Resumen en inglés The nature of the investigation describes the hermeneutics as integrated to knowledge to potentiate the human dimensional component. I took up a stance in a hermeneutics-comprehensive horizon to interpret the teacher’s performance and the meanings he gives to his teaching practice. In addition, I translated an open interview and a participant journal that was applied to the main actors of the investigation. The translation of these sources allowed for their organization in a conceptual network constituted by investigation units, categories, typologies, and integrated concepts to configure a theory elaborated from the interpretation of the teacher training and practice, based on his lived and felt experiences. The results obtained revealed, as one of its main findings, the existence of a sensible thinking in teachers. This thinking is dissociated from a practice and a theory that epistemologically defines knowledge in the teacher formation processes
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Formación docente,
Hermenéutica,
Sensibilidad,
Historia de vida,
Epistemología
Keyword: Education,
Sociology of education,
Teacher training,
Hermeneutics,
Sensibility,
Life history,
Epistemology
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)