Los jóvenes góticos incipientes: entre la música alternativa y una percepción desolada de la existencia



Título del documento: Los jóvenes góticos incipientes: entre la música alternativa y una percepción desolada de la existencia
Revue: Culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000355007
ISSN: 1870-1191
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Intercultural de Chiapas, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 7
Número: 13
Paginación: 85-114
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo es producto de un trabajo de campo hecho entre 2008 y 2010 con jóvenes góticos de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, que tuvo el objetivo de describir qué elementos son significativos para ir elaborando una identidad oscura. El acercamiento con ellos se hizo en conciertos o lugares que frecuentan. Algunos de los informantes son egresados o estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Las entrevistas giraron en torno a los motivos que tuvieron para asumirse como seres oscuros y los elementos que influyeron en este proceso calificado por ellos como de autodescubrimiento
Resumen en inglés This article is a result of one fieldwork done between 2008 and 2010 to Gothic young persons from San Cristóbal de Las Casas city, Chiapas, Mexico, whose aim was to describe which elements are significant for developing by and by such a dark identity. The approach to them was in concerts or at some places frequented by them. Some of the informants are graduated or students of the Intercultural University of Chiapas (Universidad Intercultural de Chiapas). The interviews were focused in knowing the motives they had to consider themselves just as dark beings and which were the elements that influenced this process qualified by them as a self-discovery
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología social,
México,
San Cristóbal de Las Casas,
Jóvenes,
Gótico,
Industrias culturales,
Música alternativa,
Punks,
Desolación
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)