¿Disciplina en crisis? El cambio en el paradigma de la investigación en comunicación de masas



Título del documento: ¿Disciplina en crisis? El cambio en el paradigma de la investigación en comunicación de masas
Revue: Culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000446786
ISSN: 1870-1191
Autores: 1
Instituciones: 1Indiana University, Bloomington, Indiana. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 3
Número: 1
Paginación: 201-223
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Este artículo analiza el estado paradigmático (en sentido de Kuhn) del campo de la comunicación masiva. Se sugiere que el primer paradigma de dicho campo, el de los efectos de los medios, más que estar en estado preparadigmático o de ciencia normal, se halla en estado de crisis. Se propone una descripción del actual paradigma en crisis, se sugieren maneras por las cuales las concepciones de la naturaleza fundamental de lo que se estudia en comunicación masiva podrían estar cambiando, y se presentan los elementos de un nuevo paradigma que estaría emergiendo en el campo
Resumen en inglés This article analyzes the Kuhnian paradigmatic status in the field of mass communication. It is suggested that the field's first paradigm, Media Effects, is in a state of crisis rather than in a preparadigmatic state or a state of normal science. Finally, this article proposes a description of the current paradigm-in-crisis, suggests ways in which conceptions of the fundamental nature of what we are studying may be shifting, and proposes the elements of a new paradigm which may be emerging in the field
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Historia y teorías de la comunicación,
Teorías de la comunicación,
Investigación en comunicación masiva,
Teoría de efectos,
Paradigmas
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)