Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano



Título del documento: Análisis de los valores que construyen la identidad del mexicano
Revista: Culturales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000375067
ISSN: 1870-1191
Autores: 1
2
3
1
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Córdoba, Veracruz. México
2Colegio de Postgraduados, San Luis Potosí. México
3Universidad Politécnica de Madrid, Madrid. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 16
Paginación: 7-32
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presentan los resultados de una investigación sobre la identidad del mexicano, los valores que lo definen y las diferencias sociodemográficas y territoriales entre la visión del "otro" y la "propia", en una muestra de 629 habitantes de dos municipios potosinos. Para el análisis se utilizó la prueba de chi-cuadrada para encontrar diferencias entre grupos (p<0.05). Se demostró que los valores evaluados son específicos de lo sociodemográfico y territorial; entre ellos, ser honrado y ser trabajador fueron los más comunes. Hubo diferencias entre los habitantes urbanos y los rurales: aquéllos se percibieron como fiesteros y entrones, y éstos, como ahorradores, trabajadores y sinceros. La conclusión es que en función de los valores no existe una definición única en la identidad del mexicano, pues existen subculturas que se explican por los aspectos estudiados
Resumen en inglés The The findings of a research regarding the discussion about the Mexican's identity are presented. The values that characterize them and the socio-demographic and territorial aspects explaining the differences between "the others' vision" and "my own vision" based on values were studied on a sample of 629 inhabitants of two municipalities of the state of San Luis Potosi, Mexico. A chi-square test was applied in order to observe differences between groups (p<0.05). Results show that the values were specific to the socio-demographic and territorial aspects, where being honest and hard-working were the most common for all groups. There were differences between urban and rural inhabitants, the first ones considered themselves as more cheerful and risk adverse whist the second ones defined themselves as more economizers, hard-workers and sincere. The research concludes that in terms of values there is no unique definition regarding the Mexican's identity, existing subcultures that can be explained by the variables considered
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Ideología,
Valores,
Identidad,
Autopercepción,
Cultura,
Género,
Sociología rural,
Sociología urbana,
México
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)