La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización al proyecto tuning de competencias



Título del documento: La educación superior latinoamericana y el proceso de Bolonia: de la comercialización al proyecto tuning de competencias
Revue: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000448208
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 5
Número: 9
Paginación: 122-144
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español A través del Proyecto Tuning América Latina de competencias, las universidades latinoamericanas ya han sido incluidas en el Proceso de Bolonia. En 2003 fue aprobada por la Comisión Europea una iniciativa de ese Proyecto para América Latina y promovida a partir de entonces en los ministerios, asociaciones de rectores e instituciones latinoamericanas. La iniciativa, sin embargo, presenta problemáticas implicaciones. Se trata de una iniciativa que 1) simplemente copia un modelo europeo y lo aplica sin cambios a América Latina; 2) abre la puerta a una mayor influencia de las grandes empresas en las universidades; 3) mantiene la tesis del "pensamiento único" trasladado a un conjunto único de competencias que se consideran válidas para Europa y América Latina sin tener en cuenta la enorme diversidad cultural, social y política de los países de estas regiones; 4) ofrece una aproximación pedagógica-educativa que fragmenta la formación profesional de los estudiantes y, finalmente, 5) impacta negativamente en el quehacer e identidad de profesores y estudiantes universitarios latinoamericanos como actores centrales de la transformación universitaria
Resumen en inglés Through the competences Project Tuning América Latina, the Latin-American universities have been included in the Bologna Process. In 2003 the European Commission approved an initiative of this Project for A.L., which from that moment on, was promoted in the departments, associations of Chancellors and Latin-American institutions. The initiative, nevertheless, presents some problematic implications. It is an initiative that 1) simply copies a European model and applies it without changes to A.L.; 2) opens the door to a greater influence of the big companies in the universities; 3) maintains the thesis of the 'unique thought' transferred to a unique set of competences that are considered to be valid for Europe and Latin America without bearing in mind the enormous cultural, social and political diversity of the countries of these regions; 4) offers a pedagogic - educational approximation that fragments the professional training of the students and, finally, 5) affects negatively the duties and identity of teachers and Latin-American university students as central actors in the university transformation
Disciplinas: Educación,
Relaciones internacionales
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Relaciones culturales internacionales,
Competencias,
Proceso de Bolonia,
Proyecto Tuning,
Universidades,
Pensamiento único,
Formación docente,
América Latina
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)