Revista: | Cultura y representaciones sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510501 |
ISSN: | 2007-8110 |
Autores: | Peña Vargas, Carmen Silvia Meza Romero, Juan Carlos Escalante Ferrer, Ana Esther1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto de Ciencias de la Educación, Toluca, Estado de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep |
Volumen: | 14 |
Número: | 27 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | La reflexión de este artículo se centra en la pertinencia de la teoría de las representaciones sociales como corpus teórico-metodológico para estudiar la docencia, comprendida como una actividad social compleja, multidimensional y subjetiva, que involucra múltiples acciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que rebasan el contexto del aula y de la escuela. Conceptualmente, la discusión se enfoca en la teoría de las representaciones sociales. El trabajo es teóricoconceptual y se desarrolló en dos fases: en la primera se delineó una estrategia de búsqueda documental en diversas colecciones bajo los rubros de docencia y representaciones sociales. En la segunda, y que constituye el objetivo central de este artículo, se argumenta sobre la vigencia de la teoría de las representaciones sociales para reconocer los significados que los docentes construyen de su trabajo, a partir de la confluencia de procesos cognitivos, sociales y afectivos, mediados por el flujo de experiencias de su práctica cotidiana |
Resumen en inglés | In this article we intend to highlight the relevance of the theory of social representations as a theoretical-methodological corpus for studying teaching in relation to a complex, multidimensional and subjective activity, involving multiple actions associated with the teaching-learning process and going beyond the context of the school and classroom. The discussion is conceptually based on the theory of social representations. This research has a theoretical-conceptual framework style developed in two phases: the first one involved searching documents contained in various collections under the headings of teaching and social representations. The second one constitutes the central objective of this article, which is to build an argument around the pertinence and validity of the theory of social representations and thereby recognize the meanings that teachers build relating to their work arising from the convergence of the cognition, social and affective processes mediated by the flow of experiences offered by daily practices |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Teoría, Docencia, Representaciones sociales, Profesores |
Keyword: | Sociology of education, Theory, Teaching, Social representations, Teachers |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |