La construcción de la imagen de López Obrador en los "spots" de sus adversarios



Título del documento: La construcción de la imagen de López Obrador en los "spots" de sus adversarios
Revue: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445626
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Educación y Comunicación, México, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Mar
Volumen: 1
Número: 2
Paginación: 31-54
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se presentan algunos avances de un análisis que está orientado a mostrar que existió, en la producción de los spots televisivos de los adversarios de López Obrador, una construcción deliberada de la imagen de este político como símbolo del peligro, inseguridad e intolerancia, con el fin de atemorizar a los electores y lograr así una modificación en la intención de voto a su favor durante las elecciones presidenciales de 2006 en México. Una de las estrategias que los adversarios de López Obrador utilizaron en la última etapa del proceso electoral en la producción de su propaganda política fue recurrir al discurso del miedo. Por medio de un análisis de las modalidades argumentativas del género en cuestión, se pretende mostrar: a) el público al que se dirigió, b) los tópicos o lugares comunes de los que habló y c) los tipos de argumentos utilizados; todo esto con la intención de esclarecer el funcionamiento del tipo de propaganda política utilizada para presentar a López Obrador como el símbolo del peligro e influenciar así un "voto del miedo"
Disciplinas: Ciencia política,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Partidos políticos,
Medios de comunicación masiva,
Spots políticos,
López Obrador, Andrés Manuel,
Elecciones presidenciales,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)