Habitus, reflexividad y la realización de capital intercultural: El potencial (no aprovechado) de la educación intercultural



Título del documento: Habitus, reflexividad y la realización de capital intercultural: El potencial (no aprovechado) de la educación intercultural
Revue: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447313
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 11
Número: 21
Paginación: 55-78
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La necesidad de apreciar una amplia gama de diferentes experiencias interculturales parece ser más que obvia en el contexto de la educación intercultural. Sin embargo, en esta época, caracterizada por la hegemonía de políticas educativas neoliberales, los conocimientos interculturales socio-culturalmente menos dominantes y a menudo más coloquiales corren el riesgo de sufrir una continua marginación institucional y curricular. Para contrarrestar tales formas de violencia simbólica y para crear ambientes de enseñanza que valoren un amplio rango de procesos de realización de capital intercultural, la educación intercultural necesita superar las nociones de “mal habitus” y “buena reflexividad”, ya que estas desacreditan prematuramente el valor del sentido práctico de la gente, y al mismo tiempo fracasan en problematizar la contingencia sociocultural de sus capacidades reflexivas. En una apropiación crítica de la conceptualización de la agencia humana de Bourdieu, el presente artículo subraya la reconciliación entre la reflexividad y el habitus, con particular interés en los procesos de realización de capital intercultural y el potencial (no aprovechado) de la educación intercultural
Resumen en inglés Nowhere does the need to appreciate a diverse range of different intercultural experiences appear more obvious than in the context of intercultural education. Yet, in times of neoliberal hegemony over educational politics and policies, less socioculturally dominant and often more colloquial funds of intercultural knowledge risk to suffer continued institutional marginalization and curricular obliteration. To counteract such forms of symbolic violence and to create learning environments that value a wide range of processes of intercultural capital realization, intercultural education needs to overcome ideas of “bad habitus” and “good reflexivity”, for they prematurely discredit the value of people’s practical sense, while failing to problematize the sociocultural contingency of their reflexive capacities. In a critical appropriation of Bourdieu’s conceptualization of human agency, the present article highlights the reconcilability of reflexivity and habitus, with a particular interest in processes of intercultural capital realization and the (unfulfilled) potential of intercultural education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación intercultural,
Marginación,
Instituciones,
Currículo
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)