El framing de los debates presidenciales de 2006 en México



Título del documento: El framing de los debates presidenciales de 2006 en México
Revue: Cultura y representaciones sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000447844
ISSN: 2007-8110
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Sociología, Iztapalapa, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 3
Número: 5
Paginación: 125-155
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta la propuesta teórico-metodológica del "análisis de los marcos" (frame analysis) para identificar las estrategias discursivas utilizadas por los candidatos de los partidos en la elección presidencial de 2006. El marco del protagonista (protagonist frame) se refiere a la autodefinición del candidato en términos de lo que en la literatura se ha denominado imágenes del candidato. En este caso el candidato se presenta como un líder político capaz de asumir las tareas correspondientes al gobierno, es decir, capaz de tomar las decisiones necesarias para la solución de los problemas planteados por él. El enmarcado del antagonista (antagonist frame) se refiere a la definición que propone un candidato respecto a sus contrincantes electorales. Esto puede equipararse con lo que los expertos del marketing político denominan campaña negativa, dirigida a atribuir al o a los candidatos oponentes una serie de atributos, de cualidades o de características negativas que en términos de valores son opuestas a lo que los electores esperan de un buen funcionario público
Resumen en inglés The theoretical-methodological approach known as frame analysis was used to identify the discursive strategies used by the candidates of the different political parties during the presidential election in 2006. The protagonist frame refers to the self-definition of a candidate in terms of what in the literature is called candidate images. In this case, the candidate appears as a political leader capable of assuming the corresponding government duties; that is to say, capable of taking the necessary decisions for solving the problems described by him. The antagonist frame refers to the definition that a candidate proposes with regard to his electoral opponents. This can be compared with what the experts in political marketing call negative campaigns aimed at assigning a series of negative attributes, or characteristics to the opponent candidate or candidates which in terms of values are completely different to what the electors would expect from a good civil servant
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Historia y teorías de la comunicación,
Teoría del encuadre,
Campañas electorales,
Debate presidencial,
Análisis de los marcos,
Estratégias discursivas,
Protagonistas,
Antagonistas,
Discurso poético,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver HTML)