Pensamiento dogmático y privatización de la educación: una aproximación a la educación en el hogar en evangélicos mexicanos. Morelos, México



Título del documento: Pensamiento dogmático y privatización de la educación: una aproximación a la educación en el hogar en evangélicos mexicanos. Morelos, México
Revue: Cultura y religión
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439864
ISSN: 0718-4727
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 11-29
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se propone discutir la importancia de lo afectivo en la conformación de marcos de interpretación respecto a la forma de implicación en el mundo dentro del proyecto educativo de evangélicos que educan en el hogar. La educación en el hogar es la práctica en la que padres educan a sus hijos en sus casas, por su propia cuenta, sin asistencia escolar. El estudio se realizó en una ciudad de Morelos, México, a partir de la aplicación de entrevistas y grupos focales de padres educadores en el hogar de orientación evangélica. Este trabajo se desarrolla en tres momentos. Primero, se muestran los antecedentes de la educación en el hogar y su difusión en México. Segundo, se propone una caracterización de los educadores en el hogar con la descripción de sus principales rasgos. Finalmente, se discute la relevancia que ha tenido la dimensión religiosa en el crecimiento de la educación en el hogar y el significado de lo religioso en la reproducción de interpretaciones particulares sobre la familia y el espacio público
Resumen en inglés From the results of a masters degree research and with a sociological and qualitative approach, this paper proposes to discuss the relevance of the affective in the construction of interpretation frameworks regarding the way of getting involved in life and the education project of evangelical homeschoolers. Homeschooling is the practice in which parents teach their children by themselves, without school attendance. The research was done in a city in the mexican state of Morelos. It included in-deep interviews and focus groups conducted to evangelical homeschooling parents. This paper is developed in three moments. First, the paper presents the homeschooling origin and background, as well as its growing process in Mexico. Second, it proposes a characterization of homeschoolers and it describes their principal characteristics. Finally, it discusses the relevance of the religion sphere in the growing of homeschooling and in the reproduction of interpretation frameworks on family and public sphere
Disciplinas: Religión
Palabras clave: Historia y filosofía de la religión,
Proyectos educativos,
Evangélicos,
Educación,
Privatización,
México
Texte intégral: Texto completo (Ver PDF)