Revista: | Cultura y religión |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439895 |
ISSN: | 0718-4727 |
Autores: | Patiño, María Eugenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 132-150 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo ofrece un recorrido por algunos de los estudios procedentes de la sociología y la antropología en el país que han tenido como objetivo el análisis de la diversidad y la heterodoxia católica. Para su exposición el texto se divide en dos partes atendiendo a un criterio de abordaje metodológico. En primer término se abordarán los estudios de corte cualitativo, realizados en los grupos católicos laicos y en segundo término los estudios realizados a través de exploraciones cuantitativas, en particular encuestas, y cuyo objetivo era identificar creencias, prácticas y pertenencia religiosa en ciertos grupos poblacionales Ambas aproximaciones sugieren análisis distintos y pero en conjunto, ofrecen miradas complementarias a la discusión |
Resumen en inglés | This article offers an overview of some of the studies from sociology and anthropology in the country have targeted the analysis of diversity and the Catholic heterodoxy. For his exhibition text is divided into two parts according to a criterion of methodological approach. First qualitative studies, conducted in the lay Catholic groups and secondly studies through quantitative explorations, particularly surveys, aimed at identifying beliefs, practices and religious affiliation in certain population groups will address both analysis and suggest different approaches but together offer complementary looks to the discussion |
Disciplinas: | Antropología, Religión |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Iglesia católica, Diversidad, Metodología, Historia, Prácticas religiosas, Creencias religiosas, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |