Revista: | Cultura y religión |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000439868 |
ISSN: | 0718-4727 |
Autores: | Bárcenas, Karina Berenice1 |
Instituciones: | 1Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2014 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 8 |
Número: | 1 |
Paginación: | 83-108 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las identidades lésbico-gay, así como las bisexuales y las trans, fueron invisibilizadas del campo religioso. Sin embargo, desde hace algunas décadas han desplegado distintas tácticas de visibilización que están influyendo en la transformación y diversificación de este campo. Aún cuando la presencia de las iglesias para la diversidad sexual es poco notoria, la mayoría de las veces operan por redes invisibles transversales al cristianismo o a las grandes religiones históricas (mormones, judíos, musulmanes), generando versiones ecuménicas así como un paisaje espiritual marcado por la subjetivación e individualización de las creencias. En este texto se muestra cómo aún cuando la presencia de las iglesias para la diversidad sexual en el campo religioso forma parte de un movimiento mundial, observable en la influencia que tuvo la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM), de Estados Unidos de América (EUA) en la fundación y desarrollo de esta iglesia en México, su configuración, expansión y dinámica, está condicionada a las reglas del juego del campo religioso nacional, en el caso mexicano, impuestas en gran medida por la iglesia católica |
Resumen en inglés | The gay-lesbian, bisexual and transgender identities were invisible in the religious field. However, since some decades, have deployed different tactics of visibility that are influencing the transformation and diversification of the field. Although the presence of churches for sexual diversity is inconspicuous, most often operate by cross invisible networks to Christianity or the great historical religions (Mormons, Jews, Muslims), generating ecumenical versions as well as a spiritual landscape marked by subjectification and individualization of belief. This text shows how even when the presence of churches for sexual diversity in the religious field is part of a global movement, observable in the influence that the Metropolitan Community Church (MCC) of the United States of America (USA) had in the founding and development of the church in Mexico, its configuration, dynamic, and expansion, is conditioned to the rules of the game of national religious field, in the Mexican case, imposed largely by the Catholic church |
Disciplinas: | Sociología, Religión |
Palabras clave: | Iglesia e instituciones religiosas, Sociología de la sexualidad, Religiosidad, Comunidad LGBTI, Creencias, Religiosidad, Diversidad sexual, México |
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